Celulosa

Montes del Plata realiza primer embarque de 21 mil toneladas de celulosa para exportación

La empresa Montes del Plata realizó su primer embarque de 21 mil toneladas de pasta de celulosa que serán exportadas a Asia.

La construcción del complejo demandó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares.

Se trata de la primera exportación de Montes del Plata desde que comenzó su producción el pasado 24 de junio.

Según se informó, el buque Tawa Arrow transportará la producción de 21 mil toneladas de celulosa a Asia. Se estima que cuando la planta esté en pleno funcionamiento exportará 105 mil toneladas por mes.

La pasta celulosa, casi líquida, es secada por procesos mecánicos primero y por calor, después.

Se forma una hoja fina de celulosa que es cortada y embalada en fardos de 250 kilos cada uno.

Estos fardos luego se agrupan en paquetes de a 8 (de 2 toneladas de peso) y así se embarcan hacia sus destinos finales.

La empresa

Montes del Plata comenzó el pasado 24 de junio su producción de pasta de celulosa. La empresa es la unión de dos compañías del sector forestal, Arauco (Chile) y Stora Enso (sueco-finlandesa).

Se trata de la segunda planta de celulosa instalada en el país, ubicada por el consorcio Montes del Plata en la localidad coloniense de Conchillas, es hasta ahora el proyecto de inversión más grande en la historia de Uruguay.

Para su puesta en funcionamiento se destinaron 2.350 millones de dólares. El total de sus activos en Uruguay es de 3.500 millones de dólares.

La fábrica emplea en forma directa a unas 700 personas, mientras que la cadena productiva forestal que la incluye completa 6.000 puestos de trabajo. En la construcción de la planta se desempeñaron 3.200 trabajadores en promedio, aunque en algunas etapas esa plantilla se duplicó, y muchos de ellos se capacitaron en distintas disciplinas técnicas.

La construcción del complejo demandó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares. Montes del Plata podrá producir unas 1.3 millones toneladas de celulosa al año.

El complejo industrial comprende, además de la planta de producción de celulosa, una terminal portuaria y una planta de energía en base a biomasa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje