CELULOSA

Montes del Plata exportará 700 millones de dólares por año y aumentará 1,5 % PBI del Uruguay

La actividad de la empresa Montes del Plata en Colonia, permitirá exportar celulosa por unos 700 millones de dólares, y representará un incremento de un 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Montes del Plata

El pasado 24 de junio la empresa Montes del Plata, ubicada en Punta Pereira, Colonia, inició el proceso de producción de pasta de celulosa, además la planta generadora de energía aportará a la red nacional hasta 80 Mw.

Con posterioridad, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que el emprendimiento implica un aumento de las exportaciones del país, y por ende del ingreso de divisas.

“Cuando Montes del Plata esté en régimen normal de funcionamiento en un año entero, las exportaciones representarán unos 700 millones de dólares”, aseguró el secretario de Estado.

También remarcó que supone un incremento del PBI del país. En tal sentido, explicó que durante la etapa de construcción tuvo una incidencia de 1%, y auguró que todo el proceso que generará la industria, que producirá 1,3 millones de toneladas de celulosa al año, implica un incremento de 1,5 % del PBI.

“Uruguay también crece en escala, por lo que tener una producción de 2,5 millones de toneladas de celulosa, sumando ambos emprendimientos instalados (Montes del Plata y UPM) hace que los insumos pueden ser fabricados en Uruguay, porque hay escala para introducir nuevas industrias que provean a estas, que son las que están exportando”, sentenció Kreimerman.

Por otro lado, dijo que la madera en el proyecto de Montes del Plata “está involucrada en lo que refiere a su transformación: aserraderos, contrachapados o a nivel químico, con la celulosa”. La industria representa un rubro “importante del país, pero no el principal, justamente por la diversificación”.

La empresa

La empresa cuenta con una “base forestal sustentable” para abastecer su planta de producción de celulosa de última tecnología.
Asimismo, posee plantaciones forestales en 11 departamentos, un 35% de su patrimonio se destina a la conservación, protección y mejora del monte nativo.

Inversión de 2.000 millones de dólares

La construcción del complejo demandó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares.

Montes del Plata podrá producir unas 1.300.000 toneladas de celulosa al año. El complejo industrial comprende, además de la planta de producción de celulosa, una terminal portuaria y una planta de energía en base a biomasa.

La planta generadora de energía aportará a la red nacional hasta 80 Mw. Se estima que el proyecto industrial en su totalidad sumará 844 millones de dólares al Producto Bruto Interno de Uruguay.

A través de un comunicado, Montes del Plata asegura que “la planta es el eslabón final de una cadena de valor que involucra más de 5.000 puestos de trabajo full time (entre directos, indirectos e inducidos) a lo largo de 11 departamentos del país”.

La compañía indica, además, que “los empleos llevan asociada una masa salarial líquida de 100 millones de dólares al año”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje