Empresarios

Mejora las expectativas empresariales sobre la economía local y gestión del gobierno

La novena edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte (realizada durante abril y mayo pasado) recogió una visión “menos negativa” de los empresarios sobre la economía local, en relación a los valores de octubre de 2013.

La novena edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte

La empresa de servicios profesionales Deloitte presentó este martes los resultados de la 9ª Encuesta de Expectativas Empresariales.

En el informe se expresa que el porcentaje de quienes consideran que la situación económica se encuentra peor respecto a un año atrás disminuyó a 46.6% (contra un 52.6% en octubre del año pasado).

El menor pesimismo mostrado por los empresarios sobre la situación económica doméstica encuentra un correlato en la visión sobre las condiciones actuales del clima de negocios.

Así, quienes respondieron que el clima de negocios es “bueno o muy bueno” aumentó en más de tres puntos, alcanzando al 52.7% de las respuestas. Pese a esa mejora, las respuestas favorables siguen siendo reducidas en relación a los años previos

Las perspectivas para el próximo año también resultan “un poco menos pesimistas” que las registradas en la octava edición de la encuesta.

En efecto, la proporción de empresarios que espera un empeoramiento de la situación económica en los próximos doce meses se redujo de 61% a 59%.

“De todos, prevalece una tónica negativa, casi sin respuestas que prevean  una mejor situación dentro de un año”, se indica en el informe.

Expectativas inflacionarias

Por otra parte, las expectativas inflacionarias de los empresarios consultados continúan evolucionando al alza.

Por un lado, la inflación esperada para el año siguiente ha crecido prácticamente sin pausas desde la primera edición de la encuesta.

En particular, en el relevamiento de abril-mayo los encuestados situaron a la inflación de 2015 por encima de 9%. Adicionalmente, en esta oportunidad se consultó acerca de la inflación esperada a mediano plazo (“para dentro de tres o cuatro años”). Si bien las respuestas indican, en general, valores menores que los previstos para el año próximo, el 70% de las respuestas ubican a la variación del IPC por encima del rango meta establecido por el BCU.

“Esto marca la poca credibilidad que tiene la meta oficial, incluso en una visión de mediano plazo”, indica el estudio.

En referencia a la cotización del dólar dentro de un año, el 48,3% de los participantes se inclinó por un tipo de cambio que se situará entre $24 y $25 y el 37,3% lo ubica entre $23 y $ 24. El 9,9% sitúa el cambio de la moneda doméstica por encima de $25 y sólo un 4,5% por debajo del nivel actual de $ 23.

En cuanto a la gestión del gobierno, la evaluación de los empresarios también mostró una “ligera mejora” en los últimos meses. Aunque las valoraciones negativas sobre la gestión del gobierno siguen predominando, y se situaron por debajo del 50% por primera vez en los últimos dos años.

Se verificó una caída de cuatro puntos en la desaprobación de la gestión, que pasó a ubicarse en 48,8% (desde 52.8% en octubre de 2013).

Al igual que en ediciones anteriores, la gestión recibe buenas calificaciones en materia de: “crecimiento económico, promoción de la inversión y en relación al desempleo (el porcentaje de aceptación supera al 60% en todos los casos)”.

Por el contrario, las áreas de desarrollo de: “infraestructura, educación y seguridad pública obtuvieron evaluaciones muy negativas”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje