INFLACIÓN

Vaticinan que hacia fines de 2015 la inflación se mantendrá dentro del rango meta

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, aseguró que el equipo económico continuará con la política contractiva, mientras la inflación se mantenga por fuera del rango meta (3 y 7%), pero vaticinó que hacia fines de 2015 los precios se mantendrán estables.

Graña expresó este viernes que mientras el aumento de precios se mantenga sobre el 7%, es decir por encima del rango meta, “se mantendrá la política monetaria contractiva”.

“Vamos a seguir con una instancia contractiva. El sesgo, el talante que vamos a comunicarle a la población es que seguiremos con la política contractiva en tanto la inflación esté fuera del rango”, aseguró Graña en declaraciones a radio Carve.

Asimismo, el jerarca de la autoridad monetaria expresó que “hay que seguir trabajando, pero teniendo claro que la situación inflacionaria no está planteada en términos de alarma”.

De todos modos dijo que la batalla contra la inflación “llevará tiempo para tenerla en el rango o cerca del rango meta”. Graña aseguró que las proyecciones indican que la inflación “irá gradualmente cediendo para ubicarse entre el 3 y 7%” hacia fines de 2015.

Acuerdos de precios

El pasado miércoles 4, el Instituto Nacional de Estadística, informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) representó un aumento de 0,32% en mayo de 2014 con respecto al mes anterior, y que  la variación acumulada en los últimos 12 meses fue de 9,18%. En abril se había registrado un pequeño descenso generalizado del IPC, a raíz del acuerdo de precios entre el gobierno y las grandes superficies comerciales, el que se aplicó a más 300 artículos.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró el jueves 5, que la inflación “no cederá fácilmente a raíz de la existencia de presiones externas y domésticas”, pero afirmó que no se trata de un problema fuera de control.

Asimismo, el secretario de Estado reafirmó la intención del equipo económico de “continuar combatiendo la inflación con una política monetaria contractiva, con el manejo prudente de las cuentas públicas y con los acuerdo de precios”.

En tanto que el pasado viernes el ministro Bergara, y representantes de la Cámara de Industrias, importadores, mayoristas, grandes superficies y del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas (CAMBADU) acordaron  mantener hasta fines de junio el precio de unos 1.500 artículos de primera necesidad, con el objetivo de controlar la inflación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje