CRISIS AUTOMOTRIZ

Argentina y Brasil renuevan acuerdo comercial para enfrentar caída de ventas de autos en ambos países

Los gobiernos de Argentina y Brasil prorrogaron el miércoles en Buenos Aires hasta finales de junio de 2015 el acuerdo comercial en automotores.

 

Caída de ventas de autos

Las industrias automotrices están sufriendo caídas en sus ventas internas y también de exportaciones, con su secuela de suspensiones y cesantías de personal en los dos países.

El entendimiento fue firmado en el Palacio de Hacienda por el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, quienes prorrogaron hasta el 30 de junio de 2015 el protocolo de complementación económica bilateral.

Argentina sufrió en 2013 un déficit en la balanza comercial automotriz de unos 2.400 millones de dólares, según la consultora privada especializada Abeceb.com.

En Brasil, los empadronamientos no superaron las 240.000 unidades y la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos de Brasil (Fenabrave), corrigió la proyección de ventas para 2014 que caerá un 5% frente al 3,5% de baja calculada originalmente.

La venta de automotores acumuló un retroceso de 18% en el primer cuatrimestre de 2014 en Argentina, tras caer 35% en abril en relación a igual mes de 2013, lo que originó la suspensión de turnos de operarios, según el último informe de la cámara comercial del sector.

Bajo fuego de rumores

El ministerio de Industria brasileño reportó en mayo una caída global de 21,4% en el intercambio bilateral (autos y el resto de productos), respecto al mismo mes del año pasado.

De tal modo, se registra una baja por octavo mes consecutivo y acumula en lo que va del año una caída del 19,59%.

«Llegamos al acuerdo bajo un intenso fuego de rumores de que no lo lograríamos», dijo Kicillof en conferencia de prensa conjunta.

«En el bloque, formamos el tercer mercado mundial de automotores. El objetivo es que sigamos produciendo y creando empleo, con una fuerte relación bilateral», dijo el ministro.

La caída en el volumen de comercio bilateral se explica principalmente por una disminución tanto en las compras como en las ventas de Argentina a Brasil, según Abeceb.com.

Se dan tiempo para un acuerdo a cinco años

Mientras sigue vigente el acuerdo, se negociará un entendimiento a cinco años a partir de julio de 2015.

El acuerdo de comercio automotor entre ambos países fue el origen en 1986 del Mercosur, que se completa con Uruguay, Paraguay y Venezuela.

En el acumulado a mayo, se registran descensos de 19,3 % para las importaciones argentinas desde Brasil y del 19,9% para las exportaciones al mayor socio del bloque.

«Se está cayendo el mercado regional de autos y tanto en la Argentina como en Brasil hay un sobrestock de unidades. Por eso en ambos países, las terminales se vieron obligadas a comenzar a implementar suspensiones de personal y, en algunos casos, a intentar achicar estructuras», dijo Gonzalo Dalmasso, analista de Abeceb.

«Vamos a tener un año muy difícil», dijo a la prensa brasileña Flavio Meneghetti, presidente de la entidad empresaria.

De acuerdo con datos oficiales, las exportaciones brasileñas globales hacia Argentina crecieron un 9% en 2013, a 19.615 millones de dólares, en tanto que las importaciones brasileñas tan sólo aumentaron un 0,1%, hasta 16.444 millones de dólares.

Caída de ventas

Las automotrices argentinas están tratando de limitar su stock ante la caída de las ventas en el mercado interno por la presión impositiva y la reducción de las exportaciones a Brasil, adonde se dirige el 86% de la producción.

El presidente de los fabricantes brasileños de autos, Luiz Moan, dijo que las exportaciones de autos a Argentina cayeron 32% en el primer trimestre de este año.

Argentina adquiere nueve de cada 10 coches exportados por Brasil.

El acuerdo del miércoles mantiene una relación de mercado que es de 11% de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3% de unidades brasileñas en el mercado argentino. (AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje