ENERGÍA

UTE confirma que en dos semanas podrá aplicar una rebaja de las tarifas del entorno del 5%

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que en dos semanas el Ente podrá definir el porcentaje de rebaja de las tarifas, el cual podría ser del orden del 5%, ya que “no existe margen para una rebaja mayor”.

 Casaravilla aseguró que en dos semanas el Ente podrá definir el porcentaje de rebaja de las tarifas

Casaravilla dijo este miércoles que el directorio de UTE definirá en dos semanas el porcentaje que se podrá aplicar en las tarifas energéticas.

El presidente de UTE dijo a Subrayado que “una rebaja del 5% es altamente probable”. De todos modos, indicó que la decisión debe tomarse con “mesura para no arriesgar el plan de inversiones previsto para el resto del año”.

En ese marco aclaró que “no existe margen para una rebaja mayor”.

El pasado 8 de mayo Casaravilla adelantó que el Ente Autónomo podría aplicar una disminución del 5% en sus tarifas a partir de julio próximo. Lo cual se debe a un ahorro de energía por la generación hidroeléctrica y la incorporación de energía eólica.

En dicha instancia, Casaravilla había expresado que aplicar un porcentaje mayor de rebaja podría ser una decisión “temeraria”.

Rebaja y exportación

Por su parte, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, también vaticinó días pasados que en pocos días habrá una “rebaja genuina”, pero prefirió no referirse a ningún porcentaje.

Asimismo, hizo referencia a que Uruguay podrá exportar energía, y además reducirá el costo de la tarifas de UTE.

Méndez aseguró que ya durante el año 2013 Uruguay no tuvo necesidad de importar energía. Por lo cual, aventuró que en el próximo año se convertirá en un exportador energético.

“En 2013 el país cerró con cero importación de energía y a comienzos de 2014 el equivalente al 50 % del consumo nacional se exportó a Argentina. A partir del próximo año Uruguay se convertirá en exportador”, explicó.

También comentó que desde el comienzo de la actual administración, “la inflación fue sustancialmente superior al aumento de las tarifas”.  Por lo que afirmó que en relación al ingreso de los hogares, el costo energético es cada vez es menor.

“Para los próximos meses se espera una disminución sustancial de las tarifas, y para el año 2015, con la culminación de los parques eólicos y el funcionamiento de la planta regasificadora, la disminución tarifaria será aún más importante”, aseguró Méndez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje