RURALES

El salario real de los trabajadores rurales aumentó 40 % en los últimos ocho años

El presidente José Mujica participó de lanzamiento de la Guía de Derecho del Trabajo Rural. En ese marco, el gobierno destacó el hecho de que el salario real de trabajadores rurales aumentó 40 % en los últimos ocho años.

“Uruguay será un país desarrollado solo si logra que el crecimiento sea equitativo y llegue a los trabajadores de la tierra”, dijo Mujica

El Ejecutivo presentó este martes la Guía de Derecho del Trabajo Rural, en las vísperas del Día del trabajador rural. Además del presidente José Mujica, participaron del evento el ministro y el viceministro de Trabajo, José Bayardi y Nelson Loustanau, respectivamente, y el subsecretario de Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

En dicho marco, Mujica recordó que en Uruguay el trabajo rural es realizado “por peones y asalariados”.

“En buena parte del país el trabajo rural era el último orejón del tarro”, cuestionó el jefe de Estado.

Pero remarcó que en los últimos años, durante los dos gobiernos del Frente Amplio “se ha hecho bastante, aunque aún se está lejos de suturar la deuda”.

Dijo que la tarea en el campo será cada vez más estresante, dado el constante cambio tecnológico que experimentará el sector como resultado del desarrollo de las ciencias biológicas.

“Uruguay será un país desarrollado solo si logra que el crecimiento sea equitativo y llegue a los trabajadores de la tierra”, advirtió Mujica.

Salario real de trabajadores rurales aumentó 40 %

A su turno, Bayardi recordó que Uruguay “ganó un lugar en el mundo en materia de legislación laboral, pero tuvo sectores postergados en el disfrute de derechos consagrados en el siglo XX”.

El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo que “en el país hay algo más de 150.000 ocupados rurales, de los cuales 84.000 son asalariados privados”.

Aseguró que “el crecimiento del sector agropecuario y de las actividades primarias ha estado alineado con el crecimiento de la economía”.

Resaltó que ello se reflejó en el salario real de los trabajadores rurales que aumentó 40 % en los últimos ocho años. También aseguró que “la pobreza rural pasó del 20,7 % en 2006, al 3 %.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje