INDUSTRIAS

Uruguay segundo en la región por nivel de crecimiento relativo de su industria

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que Uruguay es considerado “un país emergente y su crecimiento relativo lo ubica en segundo lugar en América Latina”. El desarrollo industrial “ha sido favorable en los últimos años”.

Kreimerman sestacó la presencia “activa” del Estado en la selección, el desarrollo y apoyo a los distintos sectores

Kreimerman participó del lanzamiento de la edición del Anuario Internacional Estadístico Industrial 2014, publicación presentada por la  División Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En el informe se indica que el valor agregado manufacturero de las economías industriales en desarrollo y las emergentes “fue mucho más alto que el índice de crecimiento del Producto Bruto Interno, a pesar del enlentecimiento de la recesión económica de los últimos cuatro años”.

En el Anuario se asegura que en Uruguay el desarrollo industrial “ha sido favorable en los últimos años, particularmente luego del año 2009, que el índice de crecimiento del valor agregado manufacturero  per cápita, que se utiliza como indicador para medir el grado de industrialización, muestra un valor relativamente alto en términos de crecimiento, por encima de Venezuela, Brasil, Perú y Colombia”.

En ese marco, el jerarca remarcó el grado de industrialización ubicó a Uruguay en el quinto lugar y segundo en crecimiento relativo.

“Ello nos satisface mucho porque el nivel de industrialización está íntimamente relacionado con el nivel de desarrollo de las sociedades y, a su vez, el llamado de atención es que el crecimiento de Asia sigue siendo, en valor agregado industrial, más fuerte que el latinoamericano”, remarcó el secretario de Estado.

Dijo que las políticas de los últimos años son las que han hecho posible estos datos favorables.

Destacó la presencia “activa” del Estado en la selección, el desarrollo y apoyo a los distintos sectores, la presencia del debate con empresarios y trabajadores en los consejos sectoriales, además de las inversiones específicas estatales de calidad.

Crecimiento en tres áreas

Según el secretario de Estado la industria uruguaya creció “fuertemente” en tres áreas: “la agroindustria;  informática, electrónica y contenidos audiovisuales; y la automotriz”.

Tales datos marcan el crecimiento uruguayo en manufacturas de mayor nivel tecnológico, a pesar de que se parte de una base relativamente baja, explicó.

Por su parte, el director regional de la ONUDI, Kai Bethke, coincidió con Kreimerman en que fomentar la política industrial es la “herramienta clave para inducir el desarrollo en los países”,  y que el  Anuario es una “contribución con datos claros que pretenden esclarecer las negociaciones que permitan alcanzar las metas compartidas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje