ECONOMÍA

Bergara destacó importancia de acuerdos de precios para bajar inflación

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, destacó que la reducción de la tasa interanual de inflación que pasó de 9,82% a 9,73% “implica un primer paso positivo”, y resaltó que “fueron importantes todas las medidas y el diálogo con trabajadores y comerciantes”.

Bergara comentó que el aumento de las exportaciones es “saludable, ya que absorbe los impactos de las medidas argentinas”.

Bergara participó este jueves de los clásicos almuerzos mensuales de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En ese marco, el secretario de Estado se refirió a los últimos datos de la inflación y también al crecimiento de la economía.

Según datos que presentó el INE este jueves, la inflación acumulada se ubicó en 9,73% al cerrar el tercer mes del año, frente al 9,82% que registró en febrero pasado.

“Entiendo que esto implica un primer paso positivo que es que la tasa interanual de inflación comienza a reducirse de a poco. Creemos que fue importante el proceso de las medidas tomadas y el diálogo con trabajadores y comerciantes”, expresó Bergara.

“Crecer al 4,4% es casi envidiable”

Por otro lado, Bergara se refirió durante su ponencia en ADM al informe de cuentas nacionales del año 2013 que recientemente presento el Banco Central del Uruguay (BCU).

Según el BCU, la economía uruguaya registró un “nuevo incremento en la tasa de crecimiento interanual del Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre que alcanzó al 4,6%, equivalente a una tasa desestacionalizada de 2,0%”.

“En el año 2013 se acumuló un crecimiento de 4,4% en el nivel de actividad en relación al año anterior”, indicó el  BCU.

Bergara expresó que “crecer al 4,4% es casi envidiable a nivel global. Este resultado tiene que darnos tranquilidad”.

El secretario de Estado también dijo que “no hay desequilibrios macroeconómicos”, y señaló que “todos tiran del carro”, en referencia a exportaciones, inversión y consumo.

Por otro lado, Bergara comentó que el aumento de las exportaciones es “saludable, ya que absorbe los impactos de las medidas argentinas”.

Durante marzo de 2014 las exportaciones de bienes  crecieron un 16,2% y las importaciones experimentaron una reducción de 1,7% según el último informe del Instituto Uruguay XXI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje