UNIÓN

Uruguay y Paraguay acuerdan mayor complementación económica

Uruguay y Paraguay acordaron conformar grupos de trabajo de alto nivel para una mayor complementación económica entre ambas naciones y en materia de “libre circulación de bienes y servicios, personas y complementación en el área logística”, más allá de las negociaciones a nivel del MERCOSUR.

Los vicecancilleres Luis Porto (Uruguay) y Federico González (Paraguay). (Foto de Presidencia)

Los vicecancilleres Luis Porto (Uruguay) y Federico González (Paraguay) se reunieron este miércoles en Montevideo en el marco de los mecanismos de consultas políticas.

Ambos jerarcas acordaron conformar grupos de trabajo de alto nivel para discutir temas de mayor complementación económica, y en materia de “libre circulación de bienes y servicios, personas y complementación en el área logística”.

Ambos países trabajarán en la “certificaciones de normas técnicas y de procedimientos aduaneros, aspectos no arancelarios que hacen a la libre circulación de bienes y que permitirían una reducción de los tiempos de circulación de mercadería entre los dos países”.

El acuerdo se realizará más allá de las negociaciones a nivel del MERCOSUR.

Hidrovía Paraguay-Paraná

Por otro lado el vicecanciller Luis Porto se refirió a la necesidad de “revitalizar la comisión relacionada a los planes de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná”.

En el mismo sentido, el ministro de Exteriores de Paraguay, Federico González, confirmó el interés de su país de “participar en el proyecto del puerto de aguas profundas”, que se construirá en Rocha.

Luego, Porto agregó que el proyecto de construcción del puerto de aguas profundas “tiene un componente importante granelero, y una parte considerable de esos granos vienen por la hidrovía y tiene su origen en Paraguay, por lo cual se explora la posibilidad de la instalación dentro de esa obra de un área en la cual Paraguay pueda trabajar y manejar su carga”.

“Comenzamos a reducir los riesgos vinculados al proyecto y todos ganamos”, aseguró Porto.

A mediados de marzo, desde la administración y también algunos operadores privados advirtieron que la decisión del gobierno argentino de cerrar el amarradero de Isla La Paloma, frente al puerto de Nueva Palmira, podría hacerle perder a la terminal la mitad de la carga de granos procedentes de Paraguay que se transbordan allí.

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