CRECIMIENTO

Mujica asegura que los gobiernos del FA hicieron crecer la economía junto con los salarios

El presidente de la República, José Mujica, resaltó que los dos gobiernos del Frente Amplio “han hecho crecer la economía y, en paralelo, el valor de los salarios”, y explicó que “la lucha por mejorar la igualdad y la distribución a través del salario es un elemento dinamizador de la economía, que determina que también le vaya mejor a las empresas, pese al aumento de los costos, porque si la gente gana más, gasta más”.

“La lucha por mejorar la igualdad y la distribución a través del salario es un elemento dinamizador de la economía», explicó Mujica

Mujica analizó este lunes en su audición de radio Uruguay, el informe que presentó el Banco Central del Uruguay (BCU), que se refiere al crecimiento de la actividad económica.

Según el BCU, la economía uruguaya registró un nuevo incremento en la tasa de crecimiento interanual del Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre que alcanzó al 4,6%, equivalente a una tasa desestacionalizada de 2,0%.

En el año 2013 se acumuló un crecimiento de 4,4% en el nivel de actividad en relación al año anterior.

Dijo que dicha tendencia al alza obedece a varias causas: “en particular la confianza que se ganó el país, con un nivel importante de inversión, lo cual se vuelve dinamizador de la actividad productiva”.

En ese marco, también resaltó la “fuerte demanda interna, debida al incremento del poder adquisitivo de los uruguayos en los últimos años”.

En tal sentido, Mujica dijo que a pesar de los pronósticos “bastante grises, la economía creció y mantuvo una tasa interesante”.

Cuestionó a los analistas, a quienes definió como “disecadores de la economía”, por que  hablaban de una “tendencia global a la caída, al enlentecimiento”, lo que, sin embargo, los hechos no les dieron la razón”.

Consejos de Salarios

Mujica dijo que algunos empresarios tienen cierta “contrariedad” con la política que aplica el gobierno, la que busca “promover los acuerdos de sueldos, convocando a los Consejos de Salarios, buscando todos los mecanismos de reparto”.

Resaltó que la constante lucha por mejorar la igualdad y la distribución a través del salario “es un elemento dinamizador de la economía, que determina que también le vaya mejor a las empresas, pese al aumento de los costos, porque si la gente gana más, gasta más”.

Mujica aseguró que una de las características de los dos últimos gobiernos del Frente Amplio es que “ha hecho crecer la economía y, en paralelo, el valor de los salarios”.

Los mecanismos utilizados para ello fueron:  “la política laboral, mediante la cual se volvió rutina la convocatoria a los Consejos de Salarios; y el pleno empleo que determina que la gente pueda luchar por pretender mejores condiciones económicas en su empleo”.

En ese marco el mandatario resaltó la política de formalización del trabajo, ya que creció la masa laboral y hay unas 600.000 nuevas personas cotizantes, y que la desocupación ha llegado a estar por debajo de 6 % de la población económicamente activa.

También se refirió al índice Gini, de igualdad. En tal sentido, remarcó que Uruguay “tiene hoy las mejores cifras de igualdad desde que existe este registro”.

“Es la culminación de un conjunto de políticas laborales, económicas y sociales convergentes, tras una visión de favorecer el acercamiento de las distancias que hay en la sociedad”, aseguró.

Memoria

Asimismo el jefe de Estado pidió a la población “tener memoria”.  En tal sentido, dijo que “la gente se olvida de que en este país la economía creció incluso en los años de la dictadura (1973-1985), cerca de 40 % y, sin embargo, el salario real efectivo bajó casi 50 %”.

También cuestionó que en los años ’90, durante el gobierno del nacionalista, Luis Alberto Lacalle, “la economía creció y lo hizo hasta 1998, ya en pleno mandato de Julio María Sanguinetti, pero el valor real del salario bajó considerablemente”.

“Eso quiere decir que no alcanza sólo con que la economía crezca, sino que debe crecer el salario en proporción similar”, remarcó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje