“MEMORIA”

Mujica: “Por primera vez en 50 años crece la economía junto con el reparto y los salarios”

El Presidente de la República, José Mujica, expresó que en los últimos nueve años “el salario mejoró porque la economía creció, pero además se fue formalizando”, y ello se diferencia claramente de lo que ocurrió en la década de los 90’ en la que, “pese al crecimiento económico, fue la hora de oro de las tercerizaciones, de la informalización, y de no convocar a los Consejos de Salarios”.

Mujica, expresó que en los últimos nueve años “el salario mejoró porque la economía creció, pero además se fue formalizando”

Mujica se refirió este martes en su audición de radio Uruguay al crecimiento económico, la mejora salarial, y la mejor redistribución del ingreso que experimenta Uruguay desde 2005.

En tal sentido pidió “tener un poco de memoria respecto del crecimiento de la economía y su relación con la distribución de la riqueza por medio de los salarios”.

Dijo que “tres de cada cuatro personas en Uruguay reciben un salario”, y que “los 400.000 jubilados actuales fueron, antes, trabajadores dependientes”.

“Se ha dicho y se dice que la economía ha crecido y que, por lo tanto, el eventual aumento relativo de los salarios es la consecuencia automática de ese incremento”, dijo Mujica.

Recordó que Uruguay tuvo periodos “importantes” de crecimiento económico, pero no siempre ello fue acompañado por aumentos salariales.

Ejemplificó que  entre los 1974 y 1981, la economía creció alrededor de 38% y los sueldos bajaron más del 50%.  “Hubo crecimiento, pero acompañados de la desaparición de todos los derechos y de las conquistas de los trabajadores. Fue el gran precio de la dictadura”.

También comentó que en la década de los 90’, “ya con gobiernos democráticos, la economía creció, pero no pasó lo mismo con los salarios, que se mantuvieron prácticamente estancados en términos reales”.

“Se debe tener memoria y recordar que la política de los últimos años implementó el crecimiento del producto con una distribución acorde a través de la mejora real de los salarios. Empezando por el sueldo mínimo, que es una referencia del nominal, pero con la virtud de que, cuando aumenta, empuja a todos los ingresos más bajos hacia arriba”, remarcó el jefe de Estado.

Insistió en que “el salario mejoró porque la economía creció, pero además se fue formalizando debido a una presión constante”.

Comparó que a diferencia de lo que ocurrió en la década del 90’ “en la que, pese al crecimiento económico, fue la hora de oro de las tercerizaciones, de la informalización, y de la no convocatoria a los Consejos de Salarios”.

“La convocatoria a los Consejos de Salarios en la lucha por la formalización a partir de 2005, y el incremento de la ocupación fueron factores coadyuvantes para que el salario, en término reales, fuera constantemente en aumento, con mayor relevancia en algunos sectores más deprimidos”, aseguró.

Algunos ejemplos

En tal línea de razonamiento, el mandatario ejemplificó que “el salario docente grado 1 aumentó 69 % en los últimos nueve años; el de la salud aumentó 55 %; el de los trabajadores de los supermercados, 65 %; y mucho más el de las empleadas y empleados domésticos y rurales”.

“Que se pueda decir a la luz del desarrollo, del crecimiento actual y de las necesidades que tampoco alcanza, ya es otra historia. Pero hay que tener memoria para comparar, porque lo que el país está discutiendo es, en el fondo, si vuelve a las viejas políticas o mantiene y mejora las actuales”, dijo Mujica de cara a la campaña preelectoral.

En ese marco, resaltó que Uruguay “tampoco tuvo una tasa de desempleo tan reducida como en los últimos años, que se mantiene cerca del 6 %, y es uno de los factores que más empuja el salario hacia arriba”.

Destacó que la mecánica de “reconocer los derechos de organización, y de lucha de los trabajadores, de implementar el crecimiento de la formalización de la economía son claves para este incremento salarial”.

“Todos estos factores sumados han determinado que fuera posible que por primera vez en los últimos 50 años la economía crezca y, a su vez, lo haga el nivel de reparto por los salarios”, sentenció Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje