PRECIOS

Astori no descarta acuerdo de precios para contener inflación

El vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, expresó su desacuerdo con “el control de precios” para contener la inflación, porque ello “generaría más informalidad e impactos en la economía”, pero aclaró que “otra cosa es aplicar acuerdos de precios con mayoristas de alimentos, lo cual funcionó en el pasado”.

Astori expresó su desacuerdo “con el control de precios” para contener la inflación.

Astori asumió este lunes la Presidencia de la República, a raíz de que José Mujica viajó a Chile para asistir a la asunción de la presidenta, Michelle Bachelet.

Con posterioridad, el mandatario interino recibió a delegaciones diplomáticas europeas y africanas en el Palacio Esteves.

En ese marco, Astori se refirió al espiral inflacionario que se registró en los últimos meses en el país.

Astri dijo en declaraciones a El País, que “el gobierno estaba muy preocupado por el incremento inflacionario”, y que “no se descarta ninguna medida”.

En tal sentido, expresó su desacuerdo “con el control de precios” para contener la inflación porque aseguró que ese mecanismo “genera más informalidad e impactos en la economía”.

De todas maneras aclaró que “otra cosa es aplicar acuerdos de precios con mayoristas de alimentos”, y añadió que dicha fórmula “funcionó en el pasado”.

“Estoy seguro que vamos a revertir esta situación”, aseguró Astori.

9,8% de inflación

El pasado miércoles se conocieron los datos de la inflación en febrero, la cual aumentó un 1,66% respecto al mes anterior.

En el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) se expresa que los valores interanuales de inflación llegaron a 9,82%, el más elevado desde el año 2004. El mayor incremento de los precios se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Luego de conocerse dichas cifras, el PIT-CNT propuso al gobierno alcanzar un acuerdo de precios con las grandes superficies y productores de alimentos, y la rebaja de la tarifas de UTE para minimizar los impactos de la inflación.

Al tiempo, la central sindical convocó a una reunión tripartita entre trabajadores, empresarios y gobierno para encontrar una solución “para el país”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, reconoció que la situación inflacionaria es “preocupante”, aunque aclaró que “no se está ante una situación fuera de control”.

El secretario de Estado aseguró que no se encuentra sobre la mesa la posibilidad de negociar acuerdos de precios, pero tampoco descartó dicha posibilidad, tal como lo planteó el PIT-CNT.

En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que la empresa podría bajar las tarifas de energía eléctrica al recurrir al Fondo de Estabilización Energética, y de esa forma contribuir a reducir el empuje inflacionario, tal como lo planteó el PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje