COIMAS

Sociedades Anónimas uruguayas son investigadas por corrupción en Brasil

Dos Sociedades Anónimas uruguayas están siendo actualmente investigadas por su presunta relación con maniobras de corrupción y lavado de dinero en Brasil. La encargada de la investigación es la fiscalía suiza, quien sospecha que la empresa francesa Alstom ha estado pagando coimas a funcionarios públicos brasileros con el objetivo de hacerse contratos millonarios relacionados con el metro de San Pablo.

Se han estado pagando coimas a funcionarios públicos brasileros con el objetivo de hacerse contratos millonarios relacionados con el metro de San Pablo.

La empresa francesa Alstom desde hace tiempo ha ganado licitaciones correspondientes a las obras del metro de la ciudad de San Pablo. Recientemente, el fiscal suizo Stefan Lenz, ha enviado un exhorto a la fiscalía brasilera, en el que se avisa de las sospechas de que la empresa francesa en realidad estaría pagando coimas a los funcionarios brasileños, con el objetivo de hacerse de estas licitaciones.

Según publicó el diario El Observador, quien tuvo acceso al documento, Lenz explica en el mismo que “los resultados obtenidos hasta ahora en la presente investigación que se sospecha que compañías del grupo francés Alstom en San Pablo, Brasil, pagaban coimas –con la complicidad de ciudadanos brasileños– a funcionarios públicos en el contexto de atribución de contratos efectuada por Companhia Paulista de Trens Metropolitano (CPTM)”.

Desde Plaza Independencia

Las empresas uruguayas están siendo investigadas, porque habría sido a través de ella que se estarían efectuando el pago de estos sobornos.

“Como destinatarios directos del ‘pago de comisiones’ efectuados por compañías de Alstom en el ámbito de los proyectos de CPTM, fue posible determinar las compañías offshore a seguir: GHT Consulting SA y Gantown Consulting SA”.

Efectivamente, GHT Consulting SA y Gantown Consulting SA son ambas, empresas uruguayas, con dirección fiscal en Plaza Independencia, y son presididas por dos contadores uruguayos.

El pago de dinero se habría hecho indirectamente, ya que como aseguran desde Suiza, las funciones de las sociedades anónimas en Brasil eran llevados a cabo por lobistas de esa nacionalidad.

Según publicó el matutino, los dos contadores uruguayos involucrados, también conformarían el directorio de otras cinco sociedades anónimas que han tenido relación con la francesa Alstom. Actualmente, todas las sociedades se encuentran en proceso de liquidación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje