TRABAJO

Aratirí ocupará a 5 mil obreros de la construcción y a mil en minería

La minera Aratirí ocupará a 5 mil personas vinculadas al área de la construcción, y a otras mil cuando comience con la extracción y obtención de hierro, aseguro el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

El proyecto de explotación de hierro de la empresa Aratirí, supondrá una “importante generación de puestos de trabajo”.

El pasado lunes se informó desde el gobierno que “sin autorización ambiental no habrá explotación minera”, y que la firma del contrato con Aratirí, en febrero próximo, es un paso previo que habilita a la DINAMA a realizar estudios ambientales.

En ese marco, el subsecretario del Ministerio de Industria y Minería, Edgardo Ortuño, destacó que Uruguay “se preparó y fortaleció” en sus capacidades institucionales, equipos técnicos y garantías legales para llevar adelante la nueva etapa minera que generará fuentes de trabajo y riqueza para el país.

Por su parte, este miércoles el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, expresó que la minería es un “gran descentralizador” ya que el mineral debe procesarse donde se extrae, generando en la zona empleos directos e indirectos.

En tal sentido, remarcó que el proyecto de explotación de hierro de la empresa Aratirí, en Valentines, supondrá una “importante generación de puestos de trabajo”.

Afirmó que “Aratirí ocuparía a 5 mil personas en la construcción” (se incluye la edificación de todo el sistema, minas, planta y mineroducto), y a otras mil una vez en marcha la producción, con mano de obra nacional como prioridad”.

El secretario de Estado dijo que “los empleos indirectos que generará serán múltiples”, ya que se pudo avizorar el “impacto” que tuvo en la zona la etapa de perforaciones y exploraciones.

Nuevas carreras y postgrados

Por otro lado, el jerarca de gobierno se refirió a que el desarrollo de la actividad minera de gran porte supondrá la definición de nuevas carreras o postgrados en carreras, como por ejemplo: “Ingeniería en Minas, o las tecnicaturas correspondientes, además de la calificación de los trabajadores”.

Kreimerman destacó que “el contrato, en etapa de negociación, pretende darle prioridad a la mano de obra nacional y preferentemente de la zona”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje