IMPUESTOS

Mínimo no imponible de IRPF se elevará a $ 19.733 debido a aumento del BPC

La franja del mínimo no imponible del IRPF se estará elevando próximamente a unos $ 19.733 debido al aumento programado del BPC para el 2014.

El valor de la unidad BPC específicamente, aumenta de 2.598 a 2819 pesos.

El 2013 cerró registrando una inflación total del 8,52%. Siguiendo el accionar de años anteriores, desde el Poder Ejecutivo realizará un ajuste al BPC, por la misma cifra. Tomando en cuenta que el BPC es la unidad que afecta a las franjas de ingresos mediante las cuales se calcula el IRPF, se supone que el mínimo no imponible (7 BPC al mes) estaría subiendo de 18.186 a 19.733 pesos para el año que comienza.

De esta forma, todos aquellos que reporten ganancias menores a esta cifra, quedarán exonerados de realizar los aportes correspondientes por concepto de IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas).

El valor de la unidad BPC específicamente, aumenta de 2.598 a 2819 pesos. Este aumento no solo afecta el Mínimo no imponible, sino que también determina nuevos valores para todas las franjas de aportaciones.

Debido a estos cambios, a partir de este año, la franja de salarios que va desde $ 19.734 a $ 28.910, estará gravada con un 10% de impuestos, mientras que aquellos salarios mayores a $ 324.185 estarán gravados con todas las tasas de impuestos, y el tramo de ingresos que sea mayor a ese monto, deberá pagar un 30% del mismo.

Afecta varias áreas

Al mismo tiempo, el mínimo no imponible aplicado en los casos de tributación por núcleo familiar, también aumentarán. Si ambos integrantes de una pareja tienen ingresos superiores a un salario mínimo por mes, el mínimo no imponible para ellos será de $ 38.790, (14 BPC) aumentando más de dos mil pesos con respecto al año pasado.

En los casos en que solo uno de los integrantes de la pareja perciba un ingreso mensual superior al salario mínimo, el mínimo no imponible será de 23.382 pesos (8 BPC).

Finalmente, las deducciones al IRPF también se verán afectadas debido al aumento de la BPC. Por ejemplo, la que corresponde a cada hijo menor a cargo, pasará de 2.815 a unos 3.054 pesos mensuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje