AUTOMOTORES

Uruguay exportó 14.624 vehículos por 522 millones de dólares

En lo que va de 2013 se han exportado 14.624 vehículos lo que representa unos 522 millones de dólares, en tanto que en el año 2012, las exportaciones fueron por 367 millones de dólares.

Casi todas las empresas exportadoras son de capitales extranjeros.

La Dirección Nacional de Industrias elaboró un documento sobre las exportaciones del sector automotor, el que se difundió este martes  por Uruguay XXI, en el cual se expresa que la venta al exterior de automotores “ascendió en los once meses de 2013 a 522 millones de dólares”. Durante este año se exportaron 14.624 unidades.

Ello demuestra que se superó el “récord de 2011”, cuando las exportaciones habían totalizado 491 millones de dólares por la venta de 14.574 vehículos.

En tanto que, en comparación con el año 2012, el incremento en las exportaciones de vehículos fue de “155 millones de dólares, dado que en el año pasado esta cifra había ascendido a 367 millones de dólares. Por ello se estima que  el incremento, aún sin finalizar el año, es del 70 %.

Asimismo, se expresa que en el período enero-noviembre de 2013, Brasil fue el “principal” destino del sector ensamblador con 9.533 unidades y 136 millones de dólares.

En segundo lugar se ubica Argentina, con 3.329 unidades y 85 millones de dólares.

Por otro lado, en cuanto al comercio de autopartes, el principal destino fue Argentina, con 104 millones de dólares, seguido de Brasil con 92 millones.

Las principales autopartes exportadas fueron: “tapizados de cuero, tubos de acero para carrocería, cables eléctricos (arneses) y cintas, pastillas y discos de freno. También ha comenzado a exportarse airbags. Casi todas las empresas exportadoras son de capitales extranjeros.

Producción de vehículos en Uruguay

En el informe se expresa que el sector automotriz uruguayo “ha experimentado un singular crecimiento en los últimos años, especialmente en 2010, cuando se consolidaron inversiones extranjeras tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes.

La industria automotriz comprende: “la fabricación de vehículos y sus respectivas partes”.

Mientras que la categoría vehículos comprende a: “automóviles, ómnibus, camiones, camiones tractores para semi-remolques, chasis con motor, remolques y semi-remolques, carrocerías, cabinas, tractores agrícolas, cosechadoras, maquinaria vial y agrícola autopropulsada”.

En el informe del Instituto Uruguay XXI, se expresa que el sector automotor ha sido objeto de “políticas industriales específicas, en virtud de su importancia para la economía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje