FINANCIACIÓN

Fondo de Desarrollo del Interior financiará proyectos por mil millones de pesos

El Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto destinó, durante el primer semestre del año, 267 millones de pesos para la ejecución de 131 proyectos de infraestructura, producción, cohesión social y fortalecimiento institucional del interior del país. El organismo dispone de 962 millones de pesos para aplicar en 2013.

Las propias intendencias las que se responsabilizan de la ejecución de los proyectos.

El Fondo de Desarrollo del Interior de Planeamiento dispone de 2.883 millones de pesos, de los cuales el 66 % de esta inversión corresponde directamente a los ministerios y el 33 % restante, unos 961 millones de pesos a las intendencias.

Los 961 millones de pesos se distribuyen entre los 18 departamentos del interior del país según un porcentaje calculado en relación a la población y su nivel de desarrollo.

Según informó el Área de Políticas Territoriales de la OPP, “hasta junio de 2013 el fondo desembolsó cerca de 267 millones de pesos de los 962 millones con los que cuenta para todo el año (unos 50 millones de dólares)”.

Dichos recursos corresponden a la ejecución de 131 proyectos, los que “son visitados mensualmente por los técnicos del programa a efectos de constatar sus avances y certificar los desembolsos”.

Los proyectos, para ser seleccionados, deben involucrar en algún aspecto desarrollo territorial y descentralización.

Dichas iniciativas pueden estar enfocadas a temas de: “infraestructura, producción, cohesión social y fortalecimiento institucional”.

Operativa

El fondo cofinancia los proyectos de inversión con las intendencias, brinda el 85 % de la inversión, y las jefaturas departamentales el restante 15 %.

Cada proyecto es “ajustado técnicamente” entre los especialistas del Fondo de Desarrollo y de la intendencia correspondiente hasta alcanzar el grado de recomendación ante la Comisión Sectorial de Descentralización, la que se encarga de aprobarlos.

Luego son las propias intendencias las que se responsabilizan de la ejecución de los proyectos y el fondo realiza los desembolsos de fondos cuando se inician las actividades.

El Fondo está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en los proyectos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje