RECAUDACIÓN

Impositiva recaudó 18,5 millones de pesos en octubre

La Dirección General Impositiva (DGI) recaudó 18.451 millones de pesos en octubre, lo que representa poco más de 2 millones de pesos que en igual mes del año anterior, al tiempo significa un aumento de 4,0 % en el último año.

Este viernes se conocieron los datos de la recaudación de Impositiva correspondientes a octubre.

En el informe de la DGI se expresa que la recaudación total neta de la (excluida la devolución de impuestos) alcanzó los 18.451 millones de pesos en octubre de 2013.

Dicha cifra representa 2.131 millones de pesos más que en igual mes del año anterior (13,1 %, variación a precios corrientes). Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue de 4,0 % (variación a precios constantes).

En los diez primeros meses del año, la recaudación total neta acumulada, en precios constantes, “aumentó 4,5 % en comparación con igual período del año anterior.

Mientras que la variación real de la recaudación total bruta fue de 3,3 %.

Por otro lado, en el informe, que publicó Presidencia, se expresa que “si se excluyen a las empresas públicas del análisis de la recaudación total, el resultado obtenido es levemente inferior al informado”.

La recaudación total neta sin empresas públicas en el acumulado a octubre de 2013 fue, medida a precios constantes, “3,5 % superior a la del mismo período del año 2012, mientras que la variación en la recaudación bruta fue de 2,4 %”.

Impuestos

Del análisis por impuesto se destaca que, los cinco principales tributos administrados por la DGI “tuvieron comportamientos de distinto signo y magnitud en sus variaciones absolutas en términos reales en octubre de 2013 respecto a octubre de 2012”.

Mientras que el IVA, el IRPF, el IMESI y el Impuesto al Patrimonio muestran una “incidencia positiva en la variación de la recaudación, el IRAE es el único de los cinco que muestra una incidencia negativa”.

La tasa de variación de la recaudación del IVA es -0,9%, y la del IMESI es -1,9%.

La recaudación del IRAE cierra el acumulado a octubre con una variación a precios constantes de 24,5%.

Por otro lado, la recaudación del IRPF muestra una variación positiva de 5,6%.

Mientras que la recaudación del IASS ha mostrado un crecimiento significativo: 14,1%

En tanto que el IMEBA, impuesto que grava la enajenación de bienes agropecuarios y constituye un régimen simplificado de imposición a la renta (las empresas agropecuarias que son contribuyentes del IRAE pueden utilizar los pagos del IMEBA a cuenta del IRAE), acumula al cierre de octubre una variación real en la recaudación de -6,9%.

La recaudación del IRNR muestra una variación acumulada de 15,2%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje