PRECIOS

Banco Central espera inflación de 8,99% en el período enero-diciembre de 2013

Según una encuesta realizada por el Banco Central de Uruguay (BCU), al final de noviembre se registraría una inflación del 0,41% en promedio, mientras que el año cerraría con una inflación de 8,99, es decir superior al rango meta establecido por el equipo económico.

La encuesta trata de captar las expectativas inflacionarias.

Este lunes se conoció la encuesta sobre expectativas de inflación para noviembre de 2013, que elaboró el Banco Central del Uruguay.

Los analistas consultados por el BCU consideran que “la inflación será del 0,41% en noviembre”, por lo que se mantendría “una tasa anual cercana al 9%”, tres puntos porcentuales por encima del 6% fijado por el gobierno como rango meta, informó Montevideo Portal.

El Índice de Precios del Consumo (IPC), cerraría 2013 con un incremento interanual del 8,99%. Recién en 2014 mostraría una desaceleración, para ubicarse en el 8,25%.

En tanto que para noviembre de 2013 y octubre 2014, es decir para los próximos 12 meses, se aguarda una inflación promedio de 8,03%.

Expectativas inflacionarias

La encuesta trata de captar las expectativas inflacionarias para el horizonte más relevante en materia de diseño de la política monetaria actual. Con ese fin se encuesta a instituciones y profesionales independientes considerados formadores de opinión en la materia, se indica en el trabajo del BCU.

A partir de diciembre de 2007 se generalizó la cobertura de la encuesta al sistema bancario. También se ha procurado ampliar la cantidad de analistas consultados.

Debido a esta propiedad estadística, el Banco Central del Uruguay privilegia el uso de este indicador en su análisis del comportamiento de las expectativas de inflación, indica la entidad en su informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje