ACTIVIDAD

Cámara de Comercio pide “revisión” de las pautas de ajuste salarial

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay asegura que los costos laborales, las restricciones impuestas por Argentina, la presión inflacionaria, y el aumento de la cotización del dólar son factores negativos que inciden en los “signos de deterioro” de la actividad comercial. En tanto, pide una “revisión” en las pautas de ajuste salarial.

 Los ingresos de los consumidores, la disponibilidad y el acceso al crédito al consumo permanecen estables”.

La Cámara de Comercio presentó este miércoles la encuesta de actividad correspondiente al tercer trimestre del año.

En su estudio, la corporación reconoce que hasta el tercer trimestre de 2013 la actividad registró un “crecimiento moderado”, aunque con “claros signos de deterioro en comparación con períodos anteriores”.

Asegura que existe una “mayor incertidumbre en cuanto a los niveles de inversión del sector privado y su efecto sobre el comportamiento de los niveles de ventas de las empresas, aunque los ingresos de los consumidores, la disponibilidad y el acceso al crédito al consumo permanezcan estables”.

La Cámara de Comercio indica en su informe que, uno de los principales obstáculos es el “incremento de los costos laborales, en un contexto de menor crecimiento real en las ventas, sumado a la carga impositiva que recae sobre la actividad comercial”.

“Las restricciones impuestas por el gobierno argentino, limitando las exportaciones uruguayas y reduciendo los niveles de inversión inmobiliaria, afectaron las ventas de distintos sectores, perjudicaron a la construcción y a los servicios turísticos”, asegura la Cámara.

Por otro lado, considera que el incremento de la cotización del dólar modificó el comportamiento de los consumidores en cuanto a la “adquisición de bienes duraderos”.

Asimismo, considera que la “presión inflacionaria perjudicó el consumo y la competitividad”.

Revisar pautas de ajuste salarial

“Para lograr sostener los niveles de crecimiento actuales o revertir situaciones de desaceleración de la actividad económica, es menester emprender medidas de política económica con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, incentivando la inversión privada”, recomienda.

En el mismo sentido, la Cámara de Comercio propone revisar las “pautas de ajuste salarial, para que no se transformen en una barrera de crecimiento de la actividad empresarial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje