IVA

Parlamento recibe proyecto de inclusión financiera y medios de pago electrónicos

El Ejecutivo remitió al Parlamento este miércoles el proyecto de Ley que promueve la inclusión financiera y el uso de medios de pago electrónicos. A través del proyecto se busca asegurar que la rebaja del IVA se traslade a la población.

El proyecto de Ley que promueve la inclusión financiera y el uso de medios de pago electrónicos.

Los principales fines de la propuesta son “ampliar el acceso al sistema financiero, procurar su competitividad, difundir el uso de medios de pago electrónicos, estimular el ahorro, sobre todo en jóvenes, para facilitar su acceso a la vivienda, y asegurar la rebaja del IVA en un 2% y hasta en 4%.

La propuesta del gobierno promueve, a efectos del fin prioritario relativo a la inclusión financiera, “la búsqueda de la universalización de derechos”.

También propone “avanzar en la democratización del sistema financiero, y fomentar la competencia en el sistema, incorporando nuevos actores financieros”.

Sobre la promoción de medios de pago electrónicos, establece  una “implementación gradual, en un plazo máximo de tres años, de los nuevos instrumentos”.

Las consultas, retiros y transferencias operadas con ellos “no ocasionarán costos para los usuarios, al tiempo que se le permitirá a los trabajadores y pasivos usuarios de los medios elegir la institución en la que quieran cobrar sus ingresos”.

También se prohíbe la “venta cruzada de productos financieros y no financieros”. Al tiempo que “equipara el pago efectivo al pago con tarjeta de débito, establece la obligación de que las casas de crédito proporcionen a los usuarios información positiva, y no solamente la información negativa, como ocurre hasta el momento”.

A través del proyecto también se crea el “Programa de Ahorro Joven para Vivienda”, orientado a trabajadores menores de 29 años, con un subsidio de dinero de hasta el 30 % del monto ahorrado.

Rebaja del IVA

En cuanto a la rebaja del IVA, se establece “la reducción de 2 puntos para las compras con tarjetas de débito u otros instrumentos similares a partir del tercer mes de aprobada la Ley”.

Se faculta al Ejecutivo a disponer una reducción adicional de 2 puntos de IVA el primer año y 1 punto el segundo, para las compras de hasta mil unidades indexadas realizadas con esos instrumentos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje