SEGURIDAD VIAL

Mujica: “Ayudar a los más débiles, los más ricos se arreglan solos”

El presidente José Mujica, expresó que las políticas sociales son las que acercan a que se puede generar “justicia y equidad” y en “hacerle viable la vida a mucha gente”.

»Nos sentimos orgullosos de ser un país muy adelantado en lo social», dijo Mujica.

Mujica participó este martes en la sesión de clausura del seminario internacional “Instrumentos Multilaterales de Coordinación en Seguridad social, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, que se desarrolló en Montevideo.

En el encuentro participaron representantes de más de 20 instituciones de 18 países de América Latina, Europa, Asia y África.

El mandatario dijo que si las sociedades no tratan de fomentar elementos que aseguren la redistribución para poder vivir y sostenerse, “el funcionamiento de la economía y el mercado, por sí solos, no van a tener en consideración las penurias de los que quedan en el camino”.

En ese marco, se refirió a la necesidad de  “ayudar a los más débiles”.

“No te preocupes mucho por los más ricos ya que ellos se arreglan solos”, dijo Mujica, por lo cual resaltó los mecanismos de políticas sociales, sobre todo las relativas al cuidado de la vejez.

Justicia y equidad

“Las políticas sociales son las que nos acercan a que podamos generar justicia y equidad y, en definitiva, hacerle viable la vida a mucha gente. Más: eso de la economía, que tiende a ‘multiplicar los peces’, no tiene ningún sentido si en el fondo no genera una parte de los recursos destinados a políticas sociales”, dijo el mandatario.

Agrego que “gran parte del sentido que tiene el peso impositivo, tiene que tener un norte y uno de esos nortes, son las políticas sociales”.

“Los uruguayos que mejor distribuimos en la región. Por historia, por ser descendientes de inmigrantes. Nos sentimos orgullosos de ser un país muy adelantado en lo social. A veces nos pasamos, ya que concedemos derechos que no tenemos con qué cubrir. Es imposible repartir lo que no se tiene. Y lo que sé con claridad, en un país que ha crecido en los últimos años, sin embargo en el corazón tenemos un callo duro. Cuando uno le habla de apuntalar algo desde el punto de vista social, se le ponen serios, endurecen el entrecejo y no hay otra posibilidad que ir por el camino del Estado”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje