Importarían machos estériles para terminar con la plaga

MGAP se lanza en lucha frontal contra la mosca "de la bichera"

El tema cobra gran importancia por dos razones. La primera de ellas son las pérdidas ocasionadas las cuales, si bien no están cuantificadas, se calcula que superarían los U$S 50 millones.

Por otro lado, la apertura de nuevos mercados para al exportación de ganado en pie, como ser México, llevan a que los productores deban tomar especiales precauciones con el cuidado de los animales.

Según se señaló a LA REPUBLICA, el tema «no es menor» a pesar de que el insecto que lo cause sea una simple mosca El «ataque» le llega generalmente a animales con heridas expuestas, las cuales muchas veces son producto de la esquila o la yerra.

Cuando el ovino o el bovino es portador del «gusano barrenador» pierde peso y se afecta la producción de leche, de lana y la calidad de los cueros.

En este contexto se buscó el mejor asesoramiento que se pudiese tener y sobre todo cuáles serían los caminos para eliminar esta plaga.

Fue entonces que se tomó contacto con el doctor John Wyss, un alto jerarca del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y experto en el tema del combate al gusano barrenador.

Del Caribe a Uruguay

Wyss se encuentra en la actualidad trabajando en este mismo tema en Panamá donde se han logrado importantes avances. El método empleado es bastante revolucionario. En el estado mexicano de Chiapas y ante la magnitud del problema que significa la mosca de la bichera para los ganaderos se desarrollaron machos estériles del referido insecto. Lo que se realizó en Panamá fue la introducción del mismo provocando, de esta manera la casi extinción de esta especie por lo menos en esa zona centroamericana. Estados Unidos está muy preocupado en la diseminación de la referida mosca, principalmente en los estados fronterizos con México, como ser Texas. Claro que el costo de esta técnica es muy elevado.

Lo que hará Wyss en el país es efectuar un relevamiento para saber la real incidencia del mal y el costo de un plan que logre eliminar con la plaga.

El ministro de Ganadería, Gonzalo González y representantes de instituciones del sector agropecuario se reunirán el próximo martes 23 con el experto norteamericano, en la Cámara Mercantil, ocasión en que éste dará a conocer su visión de sobre cómo se debe enfrentar el problema y eventualmente anunciar los costos de la campaña para poder terminar con este insecto. Wyss llega a Uruguay invitado por el MGAP.

Validación tecnológica

Ese mismo día, el martes 23, pero en horas de la mañana el ministro González, estará presente en la presentación de los proyectos de validación de tecnologías en producción de corderos pesados y toritos holando. Este emprendimiento es ejecutado por Central Lanera Uruguaya con el apoyo financiero del Programa de Servicios Agropecuarios del MGAP, contándose con la participación en el mismo del Frigorífico San Jacinto; el INIA, la Facultad de Agronomía, la consultora Agroind, diferentes cooperativas y productores remitentes a Central Lanera.El acto se desarrollará desde las 9 de la mañana en la Sala de conferencias de la sucursal 19 de Junio del Banco República. Durante el mismo se tratará entre los participantes los cambios necesarios para mejorar la integración de la cadena agroindustrial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje