INDUSTRIA

Aumentó la producción industrial un 4,2% entre enero y agosto de 2013

La producción industrial manufacturera aumentó un 4,2 % en el período enero-agosto de 2013, y un 2,0 % en la industria sin tener en cuenta la producción de la refinería de ANCAP.

Industria manufacturera

Este lunes se conoció el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el índice de volumen físico de la industria manufacturera. En dicho estudio se establece un “aumento de la producción industrial del 0,5 % en agosto del 2013 respecto al mismo mes del año anterior”.

Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el índice de volumen físico respecto a igual mes del año anterior de “1,0 % y en el índice de horas trabajadas por obrero, de -4,3 %”.

En promedio, en el acumulado del año respecto a igual período en el año anterior, las variaciones con y sin refinería para el índice de volumen físico fueron de “4,2 % y 2,0 % respectivamente, y para el índice de horas trabajadas fueron de -1,6 % y -1,7 % respectivamente”.

Mientras que en los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el índice de volumen físico fueron de “7,6% y 1.0% respectivamente, mientras que para el índice de horas trabajadas por obrero fueron de -2,58% y -2,61% respectivamente”.

La variación mensual del índice de volumen físico es de 0,5 % para el total de la industria en agosto de 2013 con respecto a igual mes del año anterior, y de 1,0 % para la industria, sin contar la refinería.

En tanto que la variación en el mismo período del índice de horas trabajadas por obreros  fue de -4,2 % y la del índice de personal ocupado  fue de -3,5 %”, se expresa en el informe del INE.

Fabricación de papel

“La división que más incide en el aumento de la producción industrial es el área de fabricación de papel y productos de papel, que tuvo una variación de 18,2 % y una incidencia de 1,3 puntos porcentuales”, indica el INE.

Le siguen en importancia el rubro de: “fabricación de vehículos automotores y la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos con variaciones de 141,2% y 18,3 % e incidencias de 1,0 y 0,5%”.

Mientras que la división con mayor incidencia negativa ha sido la “elaboración de alimentos y bebidas, con una variación de -6,3 % y una incidencia de -2,3%”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje