POBREZA

Astori recomienda políticas públicas específicas para combatir desigualdad

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, expresó que la teoría del derrame “no funciona” para generar igualdad en América Latina, que no es suficiente con transferencias monetarias entre los distintos sectores de la sociedad, y que se requieren “políticas públicas específicas”.

Danilo Astori. El vicepresidente de Uruguay asistió al IV Foro de la Democracia Latinoamericana

Astori participó este viernes en la tercera y última jornada del IVº Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebró en México.

En dicho ámbito, el vicepresidente dijo que América Latina “ha registrado avances en el combate a la pobreza, pero sigue siendo la región más desigual del mundo”.

“En los últimos años la caída de la pobreza ha sido especialmente importante en muchos de nuestros países, pero la desigualdad persiste”, aseguró Astori, según informó la agencia de noticias EFE.

Ante lo cual, explicó que ello demuestra que “la teoría del derrame no funciona”.

Agregó que “se requieren políticas públicas específicamente diseñadas para combatir la desigualdad”.

También reconoció que “no es suficiente con transferencias monetarias entre los distintos sectores de la sociedad con la intermediación del Estado”.

Si bien admitió que a veces dichas transferencias “son necesarias”, aseguró que “tienen que ser coherentes con una política de combate a la desigualdad y a la discriminación”.

El jerarca de gobierno también indicó que a su entender es “más fácil combatir la pobreza que la desigualdad, ya que la última implica ir a los factores estructurales de que hacen que la desigualdad de derechos y de oportunidades haya estado presente durante tanto tiempo en nuestras historias”.

Modernización de infraestructura

Por otro lado, Astori se refirió a los desafíos que afronta Latinoamérica.

En tal sentido, entre los principales retos mencionó a: “la modernización de la infraestructura, la industrialización basada en la innovación y el progreso, además del combate de la pobreza, la desigualdad y la corrupción”.

Astori también dijo que el camino para enfrentar los problemas de la región tiene que ser: “la profundización de la democracia, en un escenario de valores superiores como la libertad, la justicia, la igualdad de derechos y oportunidades, la participación y la prosperidad”.

Agregó que el continente tiene un importante potencial económico, pero advirtió que actualmente sufre un “deterioro en la confianza y en la legitimidad en el sistema político partidario”.

Habló de que no  hay futuro sin partidos políticos, y de la necesidad de estimular en forma permanente la participación ciudadana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje