ENERGIA

Gobierno firma contrato con GDF Suez para construcción de planta regasificadora

El presidente de la República, José Mujica, asistió este martes a la firma del contrato de prestación de los servicios de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado entre Gas Sayago (UTE y ANCAP) y GDF Suez. El proyecto costará 1.125 millones de dólares.

Ministro Kreimerman durante la conferencia. (Archivo fotograba/video presidencia.com.uy)

El gobierno a través de la empresa Gas Sayago (conformada por UTE y ANCAP) firmó este martes con la empresa francesa GDF Suez, el contrato para la instalación de la regasificadora, que se construirá frente a las costas de Montevideo.

La terminal marítima que se llamará GNL del Plata, estará conformada por una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con una escollera de 1,5 kilómetros.

Se construirá en Puntas de Sayago, y demandará entre 18 y 20 meses, se estima estará pronta en marzo de 2015.

La inversión a ejecutar es de 1.125 millones de dólares,  la concesión a GDF Suez sería por un período de veinte años, e implica un pago mensual por parte de Gas Sayago de 14 millones de dólares.

Según datos oficiales, la regasificadora producirá por día, unos 10 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), expandible a 15 millones. La mayor parte de la producción se prevé vender a Argentina.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que se trata de la “etapa inicial de un proceso más difícil que es la construcción de la planta y su funcionamiento”.

Aseguró que la firma del contrato es un “hito en la estrategia energética del país que permitirá la disminución de la vulnerabilidad y de costos energéticos, porque todas las inversiones llevan a la diversificación de la matriz energética”.

Por su parte, el vicepresidente de GDF Suez, Jean François Cirelli, expresó que la terminal representa un “desafío desde la ingeniería”.

“Junto a todas las partes hemos desarrollado un proyecto que constituye una innovación tecnológica. Será la primera vez que se use un buque de gran tamaño para almacenaje y regasificación”, sentenció.

Autorización Ambiental y resistencias

A raíz de que aún resta la Autorización Ambiental Previa (AAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que la se desarrolle la operativa, la Coordinadora de vecinos del Oeste anunció que iniciarán acciones judiciales para tener “garantías”.

En ese sentido, la Coordinadora de vecinos del Oeste cuestionó que “ha quedado reflejado que no se respetan los procesos legales, y que se presiona a la DINAMA”.

Advirtieron que iniciarían acciones judiciales para tener “garantías” de un proceso transparente y participativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje