RETRIBUCIONES

Aumenta el Índice Medio de Salarios un 0,6% en agosto según INE

El Índice Medio de Salarios aumentó 0,63% en agosto pasado, su variación anual acumulada fue de 8,96% en lo que va del año, y de un 11,7% en los últimos doce meses. Los salarios que percibieron un mayor aumento fueron los del sector privado.

El sector que percibió mayor aumento fue el privado.

Este lunes se conoció el informe anual del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el Índice Medio de Salarios.

En el estudio se expresa que el Índice Medio de Salarios aumentó 0,63% en agosto pasado, su variación anual acumulada fue de 8,96% en lo que va del año, y de un 11,7% en los últimos doce meses.

También se detalla que los salarios que más incrementaron fueron los del sector privado los cuales percibieron en agosto un aumento de 0,93%, en lo que va del año registraron una suba de 8,66% y de 12,18% en los últimos doce meses.

Los rubros privados que registraron mayores aumentos en agosto fueron: “Enseñanza” con un 4,61%, “Servicios sociales y de Salud” con un 2%, y “Comercio al por mayor a al por menor”, “Reparación de vehículos”, “Efectos personales y enseres domésticos”, todos ellos con un 1,21

En tanto que los salarios del sector público aumentaron 0,10% en agosto, 9,5% en lo que va del año y 10,84% en los últimos doce meses, según el informe del INE.

El mayor aumento en agosto lo percibió el “Gobierno central” con 0,14%, mientras que las “Empresas públicas” registraron un incremento del 0,05%, y los “Gobiernos departamentales” no experimentaron cambios.

“Salario Real”

Por otro lado, según el INE, el Índice Medio de Salario Real, “tuvo una baja del -0,4% en agosto, con un acumulado favorable del 2,08% en 2013 y del 2,61% en los últimos doce meses”.

El salario real del sector privado cayó un 0,10% en agosto, acumulando un 1,8% en lo que va del año y 3,05% en los últimos doce meses. Para los trabajadores públicos, la baja del salario real en agosto fue del 0,93%. La acumulación fue del 2,58% en lo que va del año y del 1,83% en los últimos doce meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje