DEVOLUCIONES

BPS devolverá aportes al FONASA desde el 23 de septiembre

El Banco de Previsión Social (BPS) anunció que desde el próximo 23 de setiembre se hará efectivo el pago de la devolución de excedentes de aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA) que corresponde al ejercicio 2012.

Edificio del BPS

Los interesados podrán consultar si tienen o no saldo disponible de devolución a partir del 12 de setiembre, y el cobro se realizará a través de depósito bancario o en la red de locales habilitados, desde el lunes 23 de setiembre.

Las devoluciones se realizarán a cotizantes del FONASA, trabajadores, jubilados o pensionistas, cuyos aportes realizados en ese año civil superen el tope máximo anual del fondo.

Según el BPS, las consultas telefónicas podrán realizarse por el servicio gratuito, al número 0800 2016, ingresando el número de documento y la fecha de nacimiento.

Por el sitio web del BPS: //devolucionfonasa.bps.gub.uy/, ingresando el número de documento y la fecha de nacimiento.

Para acceder a la consulta detallada se requiere que el titular digite una serie de datos identificatorios.

El cobro de la devolución se podrá realizar a través de depósito bancario y red de locales habilitados.

Quienes dispongan de cuenta bancaria podrán solicitar que se les acredite la devolución en su cuenta, para ello deben realizar la gestión ante su institución bancaria.

Las solicitudes realizadas hasta el 18 septiembre serán acreditadas el 23 del mismo mes. En tanto que las posteriores se acreditarán en el mes siguiente al de su solicitud.

Los locales habilitados son: “Abitab, Anda, Interdatos, Red Pagos, supermercados El Dorado y BPS (Montevideo: Edificio sede – Colonia 1851 PB. Tesorería)”.

En todos los casos se deberá presentar el titular con documento de identidad vigente, a partir de la fecha establecida de acuerdo al último dígito documento de identidad después del guion, en el siguiente calendario: 0 – 1  el  23/09, 2 – 3  el  24/09, 4 – 5  el  25/09, 6 – 7  el  26/09 y 8 – 9  el  27/09.

Polémicas

Desde el Ejecutivo se  había planteado en un principio no devolver los excedentes de los aportes al FONASA para destinar el dinero a políticas sociales y en especial a la Salud.

Dicha posibilidad generó rechazo en la oposición y discrepancias en el propio Frente Amplio.

Con posterioridad, el gobierno desestimó la posibilidad de retener los excedentes y manejó como alternativa implementar cambios en el IRPF, sobre todo en las franjas más elevadas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje