ECONOMÍA

Dólar abre la semana con precio máximo en últimos cuatro años y al alza

Con una cotización de $22,589 en las pizarras del Banco de la República y una cifra aún más cercana a los 23 pesos en las casas de cambio, el dólar se encuentra en su más alto valor en los últimos cuatro años, tras acumular una suba del 19% en los últimos cuatro meses y en tendencia al alza. En agosto el dólar subió un 5.07% y acumula un 16,4% en lo que va del año.

Dólares

El mercado sigue presentado falta de pesos –iliquidez- en la plaza. Las fuertes variable en el día, están llevando a los agentes financieros a comprar, esperar lo menos posible, y vender para hacer ganancias. También el BROU ha comprado en forma puntual, generando más ascensos. En la faz internacional aparece una generalizada apreciación del dólar, ante las expectativas de recortes en los estímulos monetarios de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Argentinos multiplican retiros de dólares en Uruguay

Entre enero y junio de este año, los argentinos retiraron de la plaza bancaria uruguaya US$86 millones, contra los US$33 millones en el mismo período de 2012, fundamentalmente debido a las restricciones cambiarias en la vecina orilla.

Las operaciones pasaron de 140 mil en los primeros seis meses del año pasado a 325 mil en 2013. “Gran parte del crecimiento registrado en el semestre se explica por las medidas tomadas en Argentina con el fin de desestimular las operaciones en dólares. Las mismas provocaron un importante aumento de retiro de dólares en cajeros del país”, señala el reporte del Banco Central del Uruguay, que consideró de ahora en más  “probable” que “no se mantenga” esta tendencia producto de “los recaudos” que tomó el gobierno argentino para desincentivar esta actividad.

Desde marzo pasado la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, decidió realizar retenciones del 20% en todas las operaciones hechas en el exterior con tarjetas de crédito y débito, a cuenta del impuesto a las ganancias o bienes personales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje