DÓLAR

Mario Bergara: “Los movimientos del dólar son percibidos con normalidad”

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, aseguró que la flexibilidad cambiaria adoptada por Uruguay implica que el tipo de cambio se mueva de “forma muy similar a lo que está sucediendo en Brasil y en otras economías sudamericanas”.

Dolares

El Banco Central de Brasil anunció el pasado 23 de agosto que utilizará  60.000 millones de dólares de sus reservas para evitar una devaluación excesiva de su moneda.

En ese marco, Bergara dijo que la intervención “no tiene una dimensión tan importante”, considerando el tamaño de la economía brasileña.

“Es más bien tratar de dar un señal de que la flexibilidad cambiaria tiene un límite, así como la tuvo cuando el real se fortalecía”, explicó el jerarca de la autoridad monetaria uruguaya.

También dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió que “iba a comprar menos activos, situación que implicó los capitales comenzaron a retornar a este país en busca de papeles en dólares”.

“Eso ha generado un movimiento global en los mercados emergentes, donde se han despreciado sus monedas”, expresó.

Añadió  que los movimientos del tipo de cambio en Brasil “pueden ser más bruscos, por las dimensiones de la economía norteña, y porque presenta particularidades en relación a otros países de la región”.

Depreciación del dólar

Bergara destacó que el BCU “intervino en el mercado cambiario en los últimos tiempos para evitar una excesiva depreciación del dólar”.

Aseguró que en la actualidad  los movimientos recientes del dólar son percibidos por los distintos agentes “con absoluta normalidad”.

“No nos despegamos demasiado de los movimientos cambiarios que están teniendo los países emergentes y en particular los países de América Latina”, aseguró el jerarca.

 “Uruguay está navegando en un mundo incierto y volátil, por lo cual los instrumentos de la política económica, y en particular las del BCU, deben ser flexibles y adaptarse a estas situaciones nuevas”, dijo Bergara.

Dijo que el país se preparó en el terreno fiscal y monetario para “disponer de herramientas que atiendan los procesos económicos que se están dando a nivel internacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje