LAVADO

Millonaria suma de dinero de narco colombiano pasó por el Royal Bank of Canada

El ex director de la Secretaría Antilavado de Activos y actual integrante del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), Ricardo Gil Iribarne, aseguró que los 2 mil millones de dólares con los que el narcotraficante colombiano, Gustavo Durán Bautista, compró en 2007 una estancia en Puntas de Valentín, Paysandú, para luego llevar allí la droga que sería trasladada a Europa, pasaron por el Royal Bank of Canada.

Royal Bank of Canada

“No sólo esa operación no había sido reportada como sospechosa de lavado, lo que le trajo aparejada una multa de 50 mil dólares a la institución, sino que cuando se le pidió la información vinculada al cliente, no tenían registros”, recordó Gil Iribarne, en declaraciones a El Observador.

Aseguró que cuando se interrogó a las autoridades de la institución financiera “cómo habían contactado al cliente”, se le respondió que “el gerente lo había ido a visitar”.

“Les preguntamos cómo eran las comunicaciones, y nos respondieron que fueron por una casilla de correo postal que estaba en la misma Zona Franca”, confió.

Asimismo, Gil Iribarne, dijo que la transacción encendía todas las “señales de alerta”, pero “el banco no hizo nada”.

Recordó que luego de dicho caso “se incluyó en la Ley antilavado la obligación de que las zonas francas tuvieran que reportar operaciones sospechosas de lavado”.

También indicó que luego del allanamiento al banco, por tal procedimiento, el gerente del banco terminó detenido. “Sin embargo, no hubo problemas ni quejas”.

Durán Bautista fue detenido en 2007 en el marco de la denominada “Operación San Francisco”. En el procedimiento se incautaron 500 kilos de cocaína en su estancia de Puntas de Valentín.

Allanamiento

Días pasados trascendió que el Royal Bank of Canada decidió abandonar Uruguay luego de que el juez federal argentino, Norberto Oyarbide, ordenó allanar su sede en Zonamerica, en el marco de la megacausa que tramita en la vecina orilla, sobre lavado activos en transferencias de futbolistas.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, anunció que la autoridad monetaria junto con la Justicia Especializada en Crimen Organizado, presentarán un protocolo de actuación para operadores judiciales y administrativos, ante órdenes de allanamiento de instituciones financieras internacionales radicadas en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje