ENERGÍA

Gobierno mantiene cautela ante la existencia de petróleo libre en Salto

La existencia de petróleo libre en suelo uruguayo sorprendió a los laboratorios que analizaron las muestras, aunque ello sugiere que los procesos de prospección están dando resultados más rápidos de los esperados, de todas maneras se necesitarán dos años para tener certeza de la existencia de petróleo y si su extracción es viable.

ANCAP – petrolera Uruguay

Tras los anuncios del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, sobre la existencia de pequeñas cantidades de petróleo libre en la localidad de Pepe Núñez en Salto, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, informó luego del Consejo de Ministros, sobre los hallazgos.

Dijo que por ahora se trata de “cantidades que no dejan estimar su rentabilidad comercial”.

Agregó que “al menos se necesitarán dos años más para tener certeza de la existencia de petróleo y si su extracción es viable económicamente”.

Hallazgos

Kreimerman explicó que los hallazgos se realizaron en el oeste de Salto en las localidades de Pepe Núñez, Quintana y Cañada Charrúa, donde se procedió a extraer más de cien muestras.

Los resultados arrojaron la existencia de “petróleo libre” que sorprendieron a los laboratorios que analizaron las muestras.

“Esto sugiere que los procesos de prospección que se realizan en esa zona están dando resultados más rápidos de los esperados”, expresó el secretario de Estado.

Agregó que el material encontrado está en forma líquida. Para constatar la viabilidad, las empresas que realizan las exploraciones deberán componer el “modelo completo de la cuenca a partir del cual se realizarán las estimaciones de costos y la forma de modelo de explotación que se aplicará”.

“Esto significa soberanía energética, y si se confirma la existencia de yacimientos viables estamos en un 30 % de los valores energéticos que manejamos”, sentenció Kreimerman.

Sobre los avances de las prospecciones en el mar, dijo que las cuatro empresas que trabajan han realizado “importantes progresos” y que, según la comparación entre las simetrías de la plataforma uruguaya y la africana, las perspectivas son “positivas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje