INDUSTRIA

Productos automotores batirán récord de exportaciones para fin de año

El último convenio automotriz firmado con Brasil, permite estimar que para finales de 2013 se batirán los récords históricos de exportaciones del rubro, según entendió el director nacional de Industrias, Sebastián Torres. El jerarca adelantó que las modificaciones que se establecieron en el nuevo acuerdo con los brasileños beneficia al país, aunque todavía resta seguir negociando para definir los cupos de importación.

Fábrica de autos en Uruguay / Presidencia

En la última semana representantes de los ministerios de Industria, Relaciones Exteriores, y de las Aduanas de ambos países, debatieron en Montevideo distintos aspectos de la renovación del convenio que regirá en principio hasta junio de 2014, con características de posible prórroga automática, si bien sujeta a revisión.

Uruguaya aumentará el porcentaje de valor agregado nacional

Se trata del séptimo acuerdo en la materia entre los dos países, que tiene como base el anterior, si bien se establecen nuevas cuotas de valor agregado uruguayo a los productos que ingresen a Brasil.

En principio el cupo de importación será de 11.000 vehículos, con la posibilidad de un adicional de hasta 3.000 vehículos más para importadores que compren en ensambladoras de Uruguay. El actual récord de exportaciones al mercado brasileño, fue alcanzado en 2011; en los siete primeros meses de este año se superaron las cifras de 2012. Las nuevas posibilidades permitirán incluso aumentar los números para los años venideros.

En los primeros siete meses de este año, las exportaciones de vehículos y autopartes al mundo, principalmente a Argentina y Brasil, sumaron casi 281,27 millones de dólares, correspondiendo el 58% a autopartes y el 42% a vehículos, cuando en el año récord (2011) las exportaciones en el mismo período, fueron por 276,07 millones.

Tomando en cuenta solo las exportaciones a Brasil, en estos siete meses de 2013, se vendieron vehículos y autopartes por 123,26 millones de dólares, un aumento de 152,6% con respecto al mismo período del año pasado, según informa el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje