PROYECTO

Zonas Económicas Especiales deberán emplear entre un 50 y 75% de uruguayos

El Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley por el cual establece que las Zonas Francas pasarán a llamarse Áreas Zonas Económicas Especiales las que deberán contar con un 75% de mano de obra nacional, en el caso de las que desarrollen actividades industriales y comerciales, y un 50% las que realicen actividades de servicio.

Zonamérica – Ruta 8 km 17.500

La iniciativa cuenta con la firma del presidente de la República, José Mujica, y los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Roberto Kreimerman (Industria).

A partir de la propuesta del gobierno, las actuales Zonas Francas se denominarán Áreas Zonas Económicas Especiales, y continuarían manteniendo los beneficios, exoneraciones tributarias y derechos legales.

La propuesta tiene como objetivo central el “incremento de las capacidades de mano de obra nacional, en 75 % para actividades industriales y comerciales; y 50 % para actividades de servicio”.

También se hace referencia a la importancia de “generación de valor agregado nacional, el desarrollo de actividades de alta tecnología e innovación, y la descentralización de las actividades económicas y el desarrollo regional”.

Otro de los aspectos en los cuales se pone especial hincapié es el referido a la “inserción del país en la dinámica del comercio internacional de bienes y servicios”.

También se incluye una modalidad particular denominada: “Zonas Temáticas de Servicios”,  la cual habilita su instalación únicamente si estas se localizan fuera del área metropolitana. En dicho caso deberá implicar una inversión por “montos iguales o superiores a 7 mil millones de Unidades Indexadas (UI) o inversiones por montos iguales o superiores a 1.000 millones de UI, con objeto a procesos de alto contenido tecnológico en ciencia, tecnología e innovación”.

Valor agregado de 4 puntos PBI

En la exposición de motivos del proyecto, se resalta que las Zonas Francas en Uruguay y América Latina tienen el objetivo de “promover inversiones, expandir las exportaciones, incrementar la utilización de mano de obra nacional e incentivar la integración económica internacional”.

Actualmente hay 13 Zonas Francas, la mayoría en el área suroeste del país, con excepción de Colonia y Nueva Palmira, mientras que las 11 restantes se encuentran dentro del régimen vigente,  y ocupan alrededor de 15.000 personas.

Mientras que un 40 % del personal dependiente alcanzó un nivel educativo terciario.

 Por otro lado, en el año 2010 en estas zonas se generó un valor agregado bruto equivalente a 4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Las actividades industriales, comercio y logística son las principales desarrolladas. A su vez, han contribuido a diversificar la oferta exportable del país tanto por productos como por destinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje