Uruguay: 3er país más atractivo para invertir en comercio minorista en el mundo
Sobre un total de 200 países evaluados en el mundo, la consultora especializada estadounidense AT Kearney, en su Índice de Desarrollo Global de Retail, ubica a nuestro país en el tercer lugar como más atractivo para desarrollar negocios de comercio minorista. La 12ª edición anual del índice muestra a dos países latinoamericanos encabezando la nómina total: Brasil y Chile, y en tercer lugar Uruguay, que desplazó nada menos que a China de ese puesto, potencia que ahora se coloca cuarta en el ranking.
La publicación entiende que los países con economías emergentes resultan ahora mucho más atractivos que las naciones desarrolladas, que están en niveles “planos o anémicos” con lo cual dejaron atrás sus expansiones agresivas sustituyéndolas por una coyuntura de mayor cautela. Con ese escenario las empresas están decididas a abrir más negocios en países pequeños, lo que mejorarán estrategias regionales de momento hasta tanto sea nuevamente de alta rentabilidad el expandirse en los grandes.
El particular caso de la economía uruguaya
En el caso de Uruguay, la consultora AT Kearney advierte que logró trepar el 3º lugar del ranking porque el gasto de los consumidores sigue en aumento incesantemente. Enfatiza que, pese a la dependencia de Brasil y Argentina, el país se está convirtiendo en un destino atractivo para el retail por sus propios méritos.
Destaca particularmente que varias marcas mundiales se han trasladado a Montevideo y al “popular complejo turístico de Punta del Este” para aprovechar el crecimiento económico del país, además de señalar la disponibilidad de bienes raíces, un fuerte flujo de turistas y la estabilidad política.
La apertura de tiendas de marcas de primera línea mundial, particularmente en el este, avalan la postura. Desde la Cámara de Free Shops, el secretario Carlos Loaiza, reconoció que hay una “revolución en el mercado. Se percibe a Uruguay como un mercado de no con gran dimensión pero noble, con un poder adquisitivo creciente y un hábito de consumo más intenso”, aseguró en declaraciones que publica el diario El Observador.
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