ECONOMÍA

“Desigualdad está en centro de debate tributario en América Latina” (Lorenzo)

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, defendió las políticas tributarias del país, al tiempo de reivindicar el papel del IRPF dentro del contexto impositivo nacional, durante la inauguración del Tercer Foro LAC sobre Política Fiscal.

Fernando Lorenzo / Presidencia

Para el Secretario de Estado, “la desigualdad está en el centro del debate tributario en América Latina” en tanto la región continúa manteniendo importantes condiciones de inequidad.

Para Lorenzo es necesario “tener una visión amplia del desafío de reducir la desigualdad (…) Tener en cuenta que parte importante de la desigualdad se procesa a nivel de la propia estructura productiva” y que es necesario adoptar “una perspectiva dinámica, en tanto débiles procesos de acumulación de capital”, conspiran contra “la capacidad de transformar la estructura productiva y, por lo tanto, dificultan los avances en materia de equidad y justicia distributiva”.

Una “mirada integral” para los actuales procesos

El ministro Lorenzo planteó la necesidad de mantener “una mirada integral respecto de los pilares de eficiencia, promoción de la inversión y equidad” que permita “evaluar y potenciar los efectos de la estructura tributaria sobre el presente y, sobre todo, dar cuenta de los desarrollos en el futuro”.

Para Lorenzo los “largos períodos de estancamiento” que sufrió Uruguay ya han  quedado atrás, en tanto el verdadero talón de Aquiles de ese proceso fueron etapas con profunda debilidad en la inversión, puntualizó.

Finalmente revalorizó el concepto del IRPF, señalando que “en un contexto de fuerte crecimiento económico, aspecto en el cual el estímulo a la inversión productiva jugó un importante papel, la reforma (en Uruguay) jerarquizó los impuestos directos lo que, de la mano de la  progresividad del IRPF, tuvo como consecuencia un incremento significativo de la equidad del sistema tributario.”

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje