DECRETO

Evitarán que delito fiscal se transforme en precedente al lavado de activos

El gobierno creó una comisión de “evaluación”, para analizar posibles modificaciones en la legislación nacional, con la finalidad de evitar que el delito fiscal se transforme en delito precedente al lavado de activos.

Consejo de Ministros

Durante el Consejo de Ministros de este lunes, el gobierno aprobó un decreto por el cual se constituye una comisión de “evaluación” de posibles modificaciones en la legislación nacional para evitar que el delito fiscal pueda transformase en una infracción precedente al lavado de activos.

Tal comisión estará coordinada por el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz, y tendrá el cometido de consultar a todos los sectores involucrados antes de tomar cualquier decisión.

Asimismo, tiene  planificado efectuar una serie de “recomendaciones”, que  quedarán para el próximo gobierno, aseguró el secretario de Presidencia, Diego Cánepa, en declaraciones a la prensa.

La decisión del gobierno se tomó después que la fiscalía de Barcelona inició una demanda contra el futbolista Lionel Messi por evasión fiscal.

Las autoridades acusan al futbolista de no declarar ingresos en 2007, 2008 y 2009.

Según se informó en su momento, la maniobra consistía en “ceder derechos de imagen a empresas constituidas en Belice y Uruguay, catalogadas como paraísos fiscales”.

En  su momento el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz, consideró “fuera de lugar que se catalogue a Uruguay como paraíso fiscal”.

Instituto de Meteorología

Por otro lado, el gobierno solicitará al Parlamento, a solicitud del ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, “celeridad” en el estudio del proyecto de creación del Instituto Uruguay de Meteorología, INUMET, iniciativa que se envió al Legislativo en febrero pasado.

“Es un tema clave y sigue siendo importante”, aseguró el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, este lunes luego del acuerdo ministerial.

“Estamos finalizando el primer semestre del año y sería importante contar con la nueva Ley y el instituto para aplicar todos los cambios que queremos hacer en meteorología, máxime cuando algunas previsiones indican que para el fin del semestre se pueden repetir algunas situaciones climáticas severas vividas en 2012”, sentenció Cánepa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje