Mujica y Rajoy

España y China interesados en regasificadora y puerto de aguas profundas

Los presidentes José Mujica y Mariano Rajoy acordaron crear un Complejo Asesor Empresarial España – Uruguay, y la instalación del Centro Regional para la Cooperación de España, que tendrá sede en nuestro país.

Canciller, Luis Almagro

Mujica mantuvo un encuentro privado esta mañana con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Ambos mandatarios conversaron sobre las negociaciones entre los grandes bloques regionales y el continente europeo: el MERCOSUR y la Unión Europea, que se retomó en mayo de 2010, y entre la CELAC con la Unión Europea, que prosiguió después de la reunión de enero de 2013.

En ese marco, el canciller, Luis Almagro se refirió al “interés uruguayo en la participación de inversores españoles en el desarrollo de infraestructura energética, industria naval, turismo y deporte”.  Dijo que ambos países trabajan en la propuesta de creación de un Complejo Asesor Empresarial España – Uruguay.

También  destacó la instalación del Centro Regional para la Cooperación de España, que tendrá su sede en nuestro país. En materia de cooperación, avanzaron en la “continuidad de los programas conjuntos de medio ambiente, género, cultura e incluso la posibilidad de realizar cooperación triangulada entre España, Uruguay y los países que quieran integrarse a este mecanismo”.

Voluntad política e interés empresarial

“Hemos concretado cosas importantes: tenemos la voluntad política y el interés puntual de las empresas de España y China en participar en estos proyectos de la regasificadora y el puerto de aguas profundas. La pelota está ahora de nuestro lado, en el sentido de que tenemos que terminar de redondear estos proyectos, su elaboración técnica final y, a partir de ahí, presentarlos y lograr las asociaciones que el país vino a buscar a China y a España y que hoy están sobre la mesa”, dijo Almagro según publicó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje