Impuestos

Uruguay consolidado como el país latinoamericano con menor tasa de evasión

Por tercer año consecutivo Uruguay es el país con menor evasión tributaria de toda Latinoamérica, según aseguró el responsable de la Dirección General Impositiva, Diego Ferreri, quien agregó que la baja constante de la tasa de evasión “permite que todos los uruguayos cumplan con la ley por igual”.

El director general recordó que mientras en el año 2003, cada cuatro uruguayos uno lograba no pagar el IVA “ahora es uno de cada diez”. En 2003, la evasión superaba el 40%, y en el año 2004, la evasión era del 30,8%.

Pero en los últimos tres años, Uruguay logró presentar los números de evasión más bajos del continente, en tanto pasó de un año 2010, con un nivel del 14,4%, al 14,0%  en 2011, y en  2012, alcanzó la tasa de 13,4%.

Más recaudación y a un costo más económico

Ferreri explicó que la recaudación está creciendo por encima del PBI, y que los controles a los privados están permitiendo una recaudación por encima del promedio, con mayor eficacia en los controles.

En 2012 la economía creció 3,9% y la recaudación bruta aumentó 4,1%. A su vez, la recaudación bruta del sector privado, aumentó 5,7% y la recaudación sobre impuestos al consumo, un 3,8%. La recaudación sobre la renta, aumentó 5,9% en 2012, mientras que lo recaudado por impuestos a la propiedad creció 2,9%.

Paralelamente la DGI ha logrado que el costo de recaudar baje en los últimos años. Aunque en 2005 se registró un alza del costo debido a la reforma de la DGI que entonces elevó los salarios de los funcionarios para exigirles exclusividad en la función (cuando recaudar 100 pesos costaba $1,12 ) se ha venido descendiendo: para recaudar $100 en 2012 el costo para la DGI fue de $0,98 pesos.

La Impositiva ha logrado cumplir al 99,7% las metas de recaudación que se había comprometido con el Ministerio de Economía. Las perspectivas para este año son similares al anterior, en tanto si bien hubo algunos indicadores más bajos en el primer trimestre, ya en abril la recaudación bruta es un 17% mayor que el mismo mes del año pasado. En  el acumulado se logra un incremento bruto del 3,8% más que en el primer cuatrimestre de 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje