Economía

MEF estudia fórmula “aparte del tema inflacionario” para negociar salarios

El Ministerio de Economía y Finanzas está “explorando una fórmula diversa que se aparte del tema inflacionario”, donde se priorizará no obstante “el mantenimiento de los salarios reales y la prioridad para sectores con menores salarios”, con vistas a las próximas negociaciones de la ronda en los consejos.

Ministerio de Economía y Finanzas

Así lo aseguró el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, que ocupa interinamente la titularidad de la cartera. “En la próxima ronda de Consejos de Salarios habrá unos 150 subgrupos negociando y se centrará en Comercio y Servicios”, puntualizó al tiempo de recordar que se trata de la última ronda para esta administración por lo que los acuerdos deben regir por al menos tres años. Los ajustes serán anuales –espera el MTSS- y eventualmente semestrales, aunque se trabaja para una fórmula en acuerdo con Economía.

Las razones para priorizar “comercio y servicios”

En los grupos de comercio y servicios habrá una prioridad para el MTSS, destacó Loustaunan. “En estos dos grupos de subgrupos, son generalmente sueldos con un poco de retraso, sueldos que están bastante próximos a los valores mínimos, por tanto el Poder Ejecutivo tendrá consideración con esas situaciones. Algunos otros sectores que sí están en esta negociación tienen valores por encima del promedio. Será una negociación en términos generales”, explicó el jerarca.

En varios subgrupos de este sector, que aún están negociando, la proyección de inflación era del 5% -el eje de la banda del Banco Central- pero ese valor es considerado sumamente desfasado por el PIT-CNT que aspira a un reconocimiento mínimo del 8%. Desde la órbita oficial se espera poder condicionar también los aumentos a situaciones más allá de la referencia inflacionaria, como son el desempeño de los sectores, la productividad y la competitividad, “que tal vez les permita mejorar los valores” estimó el ministro interino.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje