Economía

Exportaciones e importaciones aumentan 50% más que abril 2012

Tanto las importaciones como las exportaciones registraron un fuerte incremento en la primera quincena de abril con relación al mismo período del año anterior según reporta el Instituto Uruguay XXI: se importaron bienes, excluyendo el petróleo, por U$S417 millones (68,8% más que el año anterior), y se exportaron U$S481 millones lo que representó un incremento del 50,3% en relación a la misma quincena de 2012.

Foto: marcapaisuruguay.gub.uy

Los principales rubros exportados en esta primera quincena fueron todos de la agroproducción (soja, carne bovina congelada y arroz) siendo la soja la determinante del fuerte incremento registrado. Mientras en abril 2012 se habían colocado U$S65 millones de grano sojero, en 2013 se llevan ya vendidos U$S168 millones.

Según Uruguay XXI, trece de los quince destinos de exportación del país tuvieron altas tasas de crecimiento: zona franca un 194%, Brasil 27,2%, China 110,7% y Argentina 55,1%.

Manteniendo la tendencia al crecimiento

En el trimestre enero-marzo 2013, las exportaciones uruguayas de bienes alcanzaron los U$S1739 millones, pasando a ser China el principal comprador de carne bovina congelada, hasta este año el mayor rubro de exportación, que seguramente pase a un segundo puesto al final del período a expensas del aumento de la soja. Las importaciones en el mismo trimestre –sin contar el petróleo y sus derivdos- sumaron U$S2118 millones.

Si a las exportaciones de bienes se le agrega la mercadería en tránsito, es decir las ventas de las principales empresas industriales instaladas en zonas francas, las exportaciones uruguayas en el primer trimestre 2013 alcanzan los U$S2.011 millones.

Las exportaciones permitieron crecer un 3,9% en 2012, consolidando una década de crecimiento ininterrumpido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje