Nueva propuesta

Propuesta de Cámara de Industria Láctea podría ser aceptada por los trabajadores

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, expresó que se está en condiciones de lograr un acuerdo en el conflicto del sector lácteo, luego del planteo que realizó la Cámara de la Industria Láctea, referido a otorgar aumentos de 1,5 a 2,5% por sobre la inflación, de acuerdo a determinadas franjas, y una partida extrasalarial del entorno de los 1.000 pesos.

Lácteos en conflicto

Luego de que el conflicto se estancó en la noche del lunes y que los trabajadores decidieron no repartir a partir de la madrugada de este martes, productos derivados de la leche, se conoció una propuesta de los empleadores, la que a juicio del ministro Brenta, con alguna “pequeña modificación”, podría ser aceptada por los trabajadores.

La propuesta de los empresarios establece incrementos de 1,5% a 2,5% por encima de la inflación, en base a determinadas franjas.

También decidieron mejorar una propuesta inicial de partida por fuera del salario resultante de un indicador que tome en cuenta las horas trabajadas y los litros de leche recogida.

En un principio habían propuesto que esa partida fuera de unos 700 pesos, pero estarían dispuestos a llevarla a 1.000 pesos.

Empero, se manifestaron en contra de incluir dicha partida en los salarios, como así lo había pedido la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, porque les preocupa que el escenario de incertidumbre de la economía internacional pueda llegar a impactar en forma negativa en Uruguay.

Además, aseguran que el incremento salarial real en el sector en los últimos 5 años fue del entorno del 40%.

Por otro lado, en su propuesta, los empresarios también plantean “beneficios por antigüedad” y jornadas de medio horario por maternidad durante un año.

En condiciones de lograr un acuerdo

“Con alguna pequeña modificación, creo que estamos en condiciones de ir a un acuerdo”, aseguró Brenta, luego de conocerse en forma pública la nueva propuesta de convenio salarial de la Cámara de la Industria Láctea.

Brenta también dijo que el gobierno espera “terminar con las negociaciones en la industria láctea”, para poder abordar las negociaciones de los trabajadores de los tambos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje