Tributación

ICIR será sustituido por Impuesto al Patrimonio por franjas este mismo año

Con un sistema de franjas similar al inconstitucional Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), los tenedores de tierras pagarán el Impuesto al Patrimonio –que entrará en vigencia a mediados de año- y se espera recaudará en el orden de los U$S70 millones. Apenas concluya la próxima semana de Turismo, el Parlamento recibirá el proyecto y se espera que vuelva aprobado al Poder Ejecutivo a comienzos de mayo.

Foto: canalazul24.com

“Esta ley viene restituyendo el Impuesto al Patrimonio para el sector agropecuario: hace unos años que el sector agropecuario dejó de pagar, y ahora eso no se justifica más. Este impuesto está destinado a desestimular la concentración de la tierra. El Impuesto al Patrimonio va a tener unas modificaciones del impuesto en sí mismo, para que paguen los grandes propietarios.

En vez de pagar 1.200 personas -como lo hacían con el ICIR-  posiblemente paguen 1.400 personas. Algunos van a pagar más por el sistema que tiene el impuesto”, afirmó el senador frenteamplista Ernesto Agazzi en  declaraciones que publica el diario La República.

El impuesto será en porcentaje y no en dólares

El legislador del MPP, explicó que el impuesto no será expresado en dólares por hectárea sino en patrimonio. “Será un porcentaje del patrimonio”, dijo.

Quienes tengan hasta 2.000 hectáreas índice Coneat 100, no pagarán. Quienes posean más de 2.000 has. y hasta 5.000, pagarán U$S8  por ha. De 5.000 a 10.000 deberán tributar U$S12 la ha. y de allí en más serán U$S16 por ha. anuales.

El legislador agregó que presume el tributo al patrimonio recaudará algo más que el ICIR, lo que permitirá en principio que las Intendencias se hagan de los fondos indispensables para atender la caminería rural, licitando maquinaria, lo que el problema del ICIR demoró más allá de lo esperado. Además el 10% de lo que se cobre será directamente para desarrollar la Universidad Tecnológica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje