Denuncia

Kreimerman no descarta que Claro y Movistar estén violando monopolio de ANTEL

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que las empresas Claro y Movistar “tienen licencia para prestar telefonía móvil, pero no para prestar telefonía fija, y que por lo tanto, toda extensión de telefonía fija va en contra de la legalidad vigente en el país”

Kreimerman / Presidencia

El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunió con el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, a fin de informarle e interiorizarse sobre la eventualidad de que las empresas multinacionales con licencia para prestar el servicio de telefonía móvil (Claro y Movicom) también estarían brindando telefonía  fija, violando de este modo la normativa vigente.

Días pasados el representante del Partido Nacional ante la URSEC, Gustavo Delgado, planteó en el directorio del organismo la posible violación al monopolio de ANTEL por parte de las trasnacionales Movistar y Claro.

A raíz del planteo de Delgado, la división de Asuntos Administrativos de la URSEC realizó una serie de inspecciones en zonas francas, call centers, bancos y grandes empresas, donde Claro y Movistar ofrecen un servicio de “Telulares” y “E1”, y detectó que ambos planes “podrían exceder los permisos y violar el monopolio establecido para la empresa estatal de telefonía”,

El “Telular” es un celular con base, o de escritorio, que se conecta a un teléfono convencional o a una central telefónica.  Con este sistema se reduce el gasto llamadas a celulares por las líneas fijas y se opera con chip de prepago o con plan tarifario.

Mientras que el sistema “E1” permite la instalación de múltiples líneas con un tráfico de 2 megabites por cada una de ellas y vincula un punto con otro punto fijo  con la capacidad de cursar un tráfico de datos e incluyendo telefonía en forma bidireccional.

Larrañaga planteó al ministro Kreimerman que a las multinacionales “estarían violando las licencias y que el Poder Ejecutivo debe de hacer algo al respecto”.

Por su parte, el secretario de Estado expresó  que estas empresas, según su concepto, “tienen licencia para prestar telefonía móvil, pero no para prestar telefonía fija, y que por lo tanto, toda extensión de telefonía fija a través de las empresas multinacionales va en contra de la legalidad vigente en el país”.

Kreimerman acotó que a través de recibir todos los informes por parte de la URSEC, con “las inspecciones e informes técnicos correspondientes”, es propósito del Poder Ejecutivo “adoptar las medidas necesarias”.

En ese sentido, Larrañaga explicó que entre las eventuales medidas se encuentran “llevar adelante la aplicación rigurosa de las normas jurídicas con relación a la violación de las licencias”. A juicio del legislador ello terminaría  afectando también al consumidor, porque “son menos los recursos económicos que tiene la empresa estatal para poder bajar las tarifas”.

Sanciones

Con respecto a las sanciones que podrían  aplicarse a las empresas multinacionales, Larrañaga sostuvo que eso  corresponderá a los Servicios Jurídicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

“Lo que estamos defendiendo no es una versión monopólica;  nosotros estamos defendiendo el interés nacional, estamos defendiendo la legalidad vigente, las autorizaciones y licencias que oportunamente se otorgaron y que sostenemos se están violando, ya que si uno tiene licencia para brindar telefonía móvil no puede brindar telefonía fija”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje