Precios

Astori no descarta acuerdos de precios en tarifas públicas para combatir inflación

El vicepresidente Danilo Astori expresó que el gobierno no descarta volver a realizar acuerdos de precios para contener el empuje inflacionario de febrero, pero aclaró que también se refería a las “tarifas públicas” las cuales tienen un peso importante en la inflación.

Astori / Presidencia

Astori se refirió este miércoles a los últimos datos sobre la inflación y a las políticas económicas para tratar de contenerla dentro de los rangos establecidos.

Aseguró que tanto el déficit fiscal y como las presiones inflacionarias son “dos desafíos” que Uruguay debe enfrentar.

El jerarca comentó que el Banco Central del Uruguay (BCU) “ajustó los encajes bancarios marginales y profundizó su política monetaria restrictiva para contribuir, desde este campo, al combate a la inflación”.

“Se trata de reforzar lo que podríamos llamar una política monetaria restrictiva para contribuir desde este campo al combate a la inflación”, resaltó.

Acuerdo de precios

Asimismo, dijo que también se debe actuar en el “campo fiscal”, donde hay que buscar  la herramienta de los acuerdo de precios, con persistencia, con tenacidad y convicción combatiendo estas presiones inflacionarias”.

En tal sentido, indico que el gobierno “no  descarta que vuelvan a realizarse acuerdos de precios”, y en especial se refirió a las tarifas públicas.  “Cuando hablo de precios también me refiero a las tarifas porque eso no hay que descartarlo nunca ya que tienen un peso importante en la inflación”, dijo Astori.

Añadió que, por ejemplo, en febrero pasado hubo una inflación que debe ser “respetar por lo alta” y “las tarifas de energía eléctrica jugaron un papel fundamental”.

Añadió que uno de los principales factores de inflación fue la “vivienda”, la cual incluye “las tarifas de energía eléctrica”.

El jerarca de gobierno expresó que la administración “mantiene un compromiso total con el rango meta de la inflación, situado entre el 4% y 6%”.

“Cambiar el rango meta es perder credibilidad y no es una herramienta de combate a la inflación”, aseguró Astori.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje