MTGFORUM 2013

Montevideo, sede del foro en turismo y tecnología más importante de la región

Auspiciado por el Ministerio de Turismo, se cumplirá este martes 5 de marzo, en el Hotel Radisson de Montevideo, el “MTG Forum2013”, foro internacional de turismo y tecnología, dedicado a las técnicas y herramientas de gestión y promoción de última generación en esta industria a nivel mundial.

Bari Monzeglio (Marquee Travel Group)

Los más destacados especialistas latinoamericanos, habrán de abordar los aspectos más salientes de la revolución que está significando el desarrollo de Internet y las redes sociales, a la hora en que los turistas –tanto los potenciales como los que están de paseo-  toman sus decisiones.

De Uruguay, Bari Monzeglio (Marquee Travel Group), será el anfitrión que abra las instancias de la jornada, que se inicia con Germán Pérez, director fundador de Hoteldo.com, quien referirá a “Evolución y Revolución de las Online Travel Agencies en LATAM”. Le seguirá Hernán Colman, Regional Sales Manager para el cono sur de Micros Fidelio, que analizará “Las claves de los sistemas de gestión hotelera”.

Culminando la mañana, Johanna Braña Fiore, Advertising Operation Associate, de Google Inc. explicará “El programa Google Adwords orientado a la promoción de hoteles y empresas turísticas”.

En la jornada vespertina, Alejandro Paramos, Senior Training Representative, de Sabre Travel Network, referirá a “opciones de distribución de la oferta hotelera a través del GDS”. Le seguirá Mariano Porcel, Director de Ventas para América Latina de Travelclick, que entenderá en la “Optimización de ventas mediante motores de reservas y channel managers”. Culminarán la jornada, Jesús Salgado, Director LATAM, de Hostels Quality, que analizará la “Reputación On-line y experiencia del cliente. Ayudas tecnológicas para su gestión”; y Beatriz d´Antin, Brand General Manager & Head of International Grupo HAVAS, disertando sobre “Como sobrevivir al cambio: el renacimiento del turismo en España”.

Los convocantes a un simposio que hará historia

Creador de la única agencia de viajes on-line –MarqueeTravelGroup- con una red de sitios propia que tiene 80 portales turísticos del Uruguay, la mayoría posicionados en los primeros lugares de los buscadores, Bari Monzeglio, como todos los pioneros, descubrió a medida que avanzaba en su empresa, las carencias del medio en que la desarrollaba.

A través de su sitio y de otros portales, donde han diseñado campañas on-line para empresas del rubro, establecido posicionamientos en buscadores, realizado desarrollos web a nivel de diseño y programación, aplicaciones Mobile, y todo lo referido al manejo de redes sociales y revenue Management, fue que se llegó a la conclusión que Uruguay podría estar mucho más adelantado en el uso de las herramientas de gestión. Pero no lo está.

“Asi se nos ocurrió crear el primer foro de tecnología y turismo del Uruguay, con el objetivo que la gente del rubro adquieran conocimientos de las distintas técnicas de promoción que se utilizan actualmente en el sector turístico, sumado a las últimas tendencias tecnológicas aplicadas al turismo en general”, explica Monzeglio abriendo el panorama de una jornada que promete convertirse en referente.

“Son herramientas que los hoteleros a veces ni conocen su existencia y que están al alcance de la mano. Ello impide capitalizar al máximo los rendimientos”, agrega, puntualizando que sin duda otros de los principales destinatarios serán “los profesionales de las tecnología de la información, y de la comunicación que tengan interés en capacitarse para desarrollar estas herramientas en Uruguay”.

Monzeglio, reconoce que hay hoteles en Montevideo, “de 4 y 5 estrellas que ya conocen estas herramientas y las usan. Estamos priorizando y apuntando a la hotelería del interior del país, donde el manejo de estas herramientas, y de las redes sociales, es aún incipiente: lo que buscamos es que puedan optimizar servicios y tiempos, tanto los que hacen el trabajo en el hotel como los usuarios”.

A modo de ejemplo cita el tema de los motores de reserva donde aún hay quienes utilizan los formularios por mail. “Es un proceso de 48 horas que ya quedó atrás.

Si hay que llenar un formulario en un agencia on-line, el usuario pasa de inmediato a la página del competidor” enfatiza, recordando que “a nivel mundial, los viajeros son quienes organizan ya sus destinos, buscan ofertas de último minuto, planean cada vez más la compra on-line:  Cada presentación de hotel es un sitio web y no más una brochure, que han quedado obsoletos”. Destaca en ese sentido que “el 90% de quienes buscan, se quedan en la primer página si les gusta, y para eso uno debe tener el mejor posicionamiento. De lo contrario los potenciales clientes no van a llegar al producto”.

Cuando el privado brega por el bien de la sociedad

Si bien Monzeglio apunta que el respaldo del Ministerio de Turismo -además dela CámaraUruguayade Turismo,la Cámaradela IndustriaHoteleradel Uruguay,la Asociaciónde Hoteles y Restoranes del Uruguay y el Centro de Hoteles Punta del Este- ha dado su impulso al simposio que se avecina, el Estado debería atender más, sino priorizar, algunas iniciativas para aplicar estrategias que nos pongan al frente en materia de promoción turística.

“Esto va más allá de lo discursivo, es esencialmente práctico”, enfatiza Monzeglio. “Tomemos como ejemplo uno de los turismos de mayor crecimiento en los últimos tiempos: el avistamiento de aves. Si quien busca avistar aves y ni piensa en Uruguay, cuando pone en Google la temática y Uruguay le aparece en primer lugar, o entre los primeros, entonces seremos una opción concreta que el potencial cliente estudiará. De lo contrario no existiremos: pero eso exige un trabajo en esa dirección”, agrega.

Monzeglio ha presentado ya varios proyectos a las autoridades ministeriales “que los están estudiando”, aunque entiende que en materia de tecnología, Internet y turismo, las demoras pueden costar caras.

“Apostamos a que todos, y principalmente el gobierno, implementen estrategias para que no seamos tan dependientes de los argentinos: abrirnos definitivamente a otros mercados. Pero inteligentemente, mostrándonos, en el lugar debido para que cuando alguien busca lo que nosotros podemos ofrecer en Internet, hayamos posicionado debidamente la oferta uruguaya”, señala.

Concluye en este sentido que, el foro del próximo martes, es capaz de abrir múltiples opciones y que el interés ya está siendo reconocido. “Casi la mitad de los inscriptos son hoteleros del interior y también hay gente del exterior que participará”, adelantó recordando que las inscripciones se realizan a través del sitio  www.mtgforum.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje