Consejo

Mujica reúne a ministros con la mira en aumento inflacionario y déficit fiscal

El Consejo de Ministros se reúne en Suárez y Reyes donde aparecen los temas económicos, tales como el aumento de la inflación y el déficit fiscal, en el ojo de la tormenta, pero también la posibilidad de establecer modificaciones tributarias.

El presidente José Mujica citó para este miércoles a su gabinete ministerial, en virtud del feriado de carnaval del pasado lunes.

En lo previo, los temas económicos aparecen como uno de los asuntos centrales, a pesar de que el presidente Mujica restó importancia a la inflación que registró el país en enero.

El pasado martes 5, el vicepresidente Danilo Astori resaltó el compromiso del gobierno por “combatir el alza” de los precios con todos los instrumentos disponibles. Entre ellos: herramientas monetarias y fiscales o un nuevo acuerdo de precios.

Sin embargo, cuando Mujica fue consultado el pasado miércoles por el empuje inflacionario que se viene registrando desde fines del 2012, el mandatario dijo que “no pasa nada, se va a controlar”, y que él se crió en un país donde la inflación llegaba al 70 u 80%.

En diciembre hubo una inflación de 7,48% y en enero de 8,72%, ambos guarismos por encima de las previsiones del gobierno.

Por otro lado, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, solicitó a los legisladores,  “cuidar el déficit fiscal, el cual asciende a 2,8% del PIB”. También pidió “mantener la estabilidad de las cuentas macroeconómicas”, al aproximarse la redacción de la última Rendición de Cuentas del gobierno.

Cambio tributario

Asimismo, el gobierno tiene sobre la mesa un posible cambio tributario. En ese sentido la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) analiza una iniciativa de incremento de tributos a las empresas con rentas más elevadas, sin embargo desde el Ministerio  de Economía se mira esta posibilidad con cierta susceptibilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje