EE.UU.

Ex Secretario del Tesoro alerta que la crisis que se avecina será peor que 2008

“El gobierno de Obama está gestando una verdadera bomba de deuda”, afirmó el ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, quien advirtió que la crisis que ya se avecina, habrá de ser mucho peor a la que enfrentó ese país en 2008.

“La decisión de aumentar los impuestos sobre los ingresos a los ciudadanos ricos, fue políticamente fácil, pero lo que en realidad necesitamos son más ingresos por conceptos de producción y aquí hay una necesidad de tomar decisiones difíciles”, dijo el técnico quien entiende que la próxima crisis “está más cerca de lo que muchos creen” y su devastación será “mucho más fuerte de contener que la de hace seis años, por el fuerte aumento de los tipos de interés”.

Revisión de políticas sociales es imprescindible

Para Paulson los gastos en políticas sociales deben ser revisados con urgencia, ya que “en las condiciones de enfrentamiento de la política y el mercado, siempre gana el último”. Las declaraciones fueron formuladas poco después que el presidente Obama pidiera al Congreso se apresure a elevar el tope de la deuda –que alcanza ya a 16,4 billones de dólares- ya que en su defecto “las prestaciones de la seguridad social y los cheques de los veteranos de guerra se retrasarán”, dijo el presidente. Los republicanos insisten en que el gasto debe recortarse, ya que según el Departamento del Tesoro la deuda escala a 16 billones de dólares, y requerirá nuevas medidas extraordinarias para no caer en cesación de pago.

A nivel del Fondo Monetario Internacional se estimó para 2013, que la deuda total del gobierno de Washington equivaldrá a más del 110 por ciento del Producto Bruto Interno, pese a lo cual Estados Unidos continuará siendo la primera economía mundial.

Con este escenario Paulson alerta que “es imposible predecir con exactitud la fecha del inicio de la crisis, pero tarde o temprano ocurrirá”, según publica TeleSur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje