Demanda

Navidad y Fin de Año: subió venta de electrodomésticos y bajó la de juguetes

Los números manejados para las pasadas Fiestas Tradicionales, pautan un fuerte crecimiento en el rubro de electrodomésticos en todo el país, mientras que “clásicos” de Navidad y Reyes –como los rubros de confitería y juguetería- experimentaron una caída en sus ventas con relación al año anterior.

Así lo muestra la encuesta anual de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del país, que registró un 14,8% de aumento en la venta de electrodomésticos de todo tipo, al mismo tiempo que hubo una retracción en las confiterías del 4,2% y en la venta de juguetes en general, del 1%.

Todo indica, a la espera de las cifras finales, que las ventas aumentaron –con excepción de cuatro rubros- en las fiestas de 2012-2013, con relación al mismo período del año anterior, aunque resta cuantificar el fenómeno con exactitud. Lo que se descarta, es que sí hubo un mayor volumen de dinero moviéndose, dado que los precios de los electrodomésticos han tenido tendencia al alza. La Cámara no maneja valores en dinero.

Los más buscados y los que pierden terreno

Mientras los electrodomésticos de todo orden crecieron en su demanda un 14,8%, la ropa femenina fue el segundo rubro en preferencia, aunque marcadamente atrás: 5,2%.

En tercer lugar se situó la compra en supermercados, que creció 2,8% y en cuarto lugar, los uruguayos compraron 0,2% más zapatos que en el mismo período del año anterior.

Por otra parte los que cayeron este año están encabezados por las confiterías, que descendieron 4,2%, juguetes (1%), bazar (0,2%) y vestimenta masculina (0,1%).

La Cámara consideró no obstante que puede haber habido una retracción “oculta” en algunas ventas, pautada por el hecho que Navidad y Fin de Año cayeron en días martes, lo que determinó que mucha gente saliera con anterioridad para disfrutar sus vacaciones, con un reflejo en menor actividad comercial en las jornadas previas a las fechas festivas.

Finalmente los observadores registraron mayor cantidad de ventas con tarjeta de crédito y una disminución del efectivo que resta cuantificar con precisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje